Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE recuerda a Agustín Conde que la ley electoral prohíbe asesorar a bancos

El PSOE recuerda a Agustín Conde que la ley electoral prohíbe asesorar a bancos

EFE

Madrid —

El PSOE ha pedido a la Comisión del Estatuto del Diputado que abra una investigación sobre las actividades privadas del diputado del Agustín Conde al entender que ha vulnerado la prohibición expresa de la ley electoral de prestar servicios a entidades de crédito o aseguradoras.

Esta solicitud fue anunciada la semana pasada por el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y se suma a la ya presentada sobre las actividades privadas del también diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte. En el escrito presentado a la comisión parlamentaria que autoriza las actividades privadas de los diputados, el PSOE recuerda que en la declaración de actividades de Conde sólo figura su trabajo como abogado, “sin relación directa o indirecta con el sector público”, así como su cargo como administrador único de su bufete.

Ambas actividades fueron autorizadas por el pleno del Congreso del 25 de abril de 2012 con expresa advertencia de que no debía incurrir en las actividades prohibidas por el artículo 159.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Entre estas prohibiciones se encuentra la prestación de servicios a entidades de crédito o aseguradoras o en cualquier sociedad o entidad que tengan un objeto fundamentalmente financiero, como sería el caso de una sociedad vinculada a la filial inmobiliaria del Banco Santander, a la que habría asesorado el diputado del PP.

La semana pasada, el propio Conde también envió un escrito a la Comisión del Estatuto del Diputado en la que recordaba que su actividad como abogado fue declarada compatible con su condición de parlamentario en 2012, trabajos que ha realizado ininterrumpidamente desde entonces. Conde asegura que no comunicó la identidad de sus clientes porque no cree que los diputados tengan “semejante obligación” aunque está dispuesto a hacerlo siempre y cuando se cambie el criterio y se exija de forma general.

El también portavoz adjunto del PP en el Congreso ha aclarado que la empresa de eficiencia energética Eco-Witt S.L de la que es copropietario “no ha tenido ni tiene” relación con la Administración ni con el sector público. Según Conde no incluyó las acciones que tenía de esa empresa cuando presentó su declaración de bienes en la Cámara “por la sencilla razón” de que en esa fecha no estaba constituida la sociedad, aunque tenía intención de hacerlo al concluir la legislatura.

A su juicio, con su participación en esa empresa no existió variación patrimonial ya que las acciones suscritas “coinciden con el valor monetario desembolsado” lo que genera, según el diputado, “un equilibrio patrimonial neto”. Por tanto, al no existir una variación patrimonial relevante no consideró “necesario” comunicarla durante la legislatura ya que además no le consta que ningún diputado lo haya hecho.

La sociedad energética se creó en abril de 2012, con un capital social de 3.000 euros, del que Conde suscribió el 50 por ciento, aunque en la actualidad, tras la venta de parte de sus acciones se quedó con un 20 por ciento. En declaraciones a los periodistas, Conde denunció hace unos días que se había desatado una “cacería” para “desprestigiar” al PP, aunque, en su caso, advirtió de que pinchaban “en hueso” porque no tiene nada que ocultar.

Etiquetas
stats