Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Ahora buscan que la Diputación de Guadalajara se posicione contra el 'fracking'

Movimiento contra el fracking en Guadalajara

elDiarioclm.es

Los grupos políticos de PSOE y de Ahora van a presentar una moción conjunta para pedir que la Diputación de Guadalajara se posicione a favor de la paralización del proyecto de 'fracking' denominado Cronos, que afecta a 100.000 hectáreas de las provincias de Soria y Guadalajara. Quieren que la institución provincial se adhiera a las alegaciones de los municipios afectados contra la campaña sísmica para la investigación de esta práctica, autorizada por el Gobierno central.

Tanto PSOE como Ahora esperan contar con el respaldo del grupo de Ciudadanos (que apoyó al PP para la Presidencia de la Diputación), puesto que también suscribió el compromiso contra la práctica del 'fracking' en Guadalajara que todos los partidos salvo PP firmaron durante la campaña electoral. Recuerdan que los votos de los tres grupos políticos de la oposición lograrían que la Diputación de Guadalajara se oponga por primera vez a este proyecto .

“Consideramos que será un avance importante, que fue imposible durante el mandato anterior por la continua negativa del PP a ponerse al lado de los municipios afectados”, han coincidido en destacar los portavoces del Grupo Socialista, Julio García, y de Ahora Guadalajara, Francisco Riaño.

Ambos partidos también refieren que la Diputación de Soria se ha manifestado desde el principio contraria al proyecto Cronos, por considerarlo perjudicial para su provincia y, especialmente, para los municipios afectados y sus vecinos, por lo que “es conveniente que la Diputación de Guadalajara apoye también las alegaciones de la Plataforma contra el Fracking y los pueblos afectados en nuestra provincia y se posicione frente a un proyecto que, lejos de suponer una esperanza, supone una losa para el mundo rural”.

Recientemente, los municipios afectados, así como asociaciones y otros organismos, entre ellos las  diputaciones de Guadalajara y de Soria, han recibido una comunicación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para que puedan presentar alegaciones en el plazo de 30 días sobre el impacto que puede tener el inicio de la campaña sísmica prevista en este proyecto, que es el último paso autorizado hasta ahora por el Gobierno de Rajoy. La moción presentada manifiesta la adhesión de la Diputación de Guadalajara a las alegaciones que se están remitiendo desde los ayuntamientos integrados en la Plataforma contra el Fracking y otras organizaciones, como Ecologistas en Acción.

Etiquetas
stats