Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Ganemos piden que Albacete sea ‘Capital de las Brigadas Internacionales’

Cuartel de las Brigadas Internacionales en Albacete / Memòria Repressió Franquista

Juan Pedro Castillo - Albacete Capital

Se trata de una mención honorífica y coincide con el 80 aniversario de la entrada de la Brigadas Internacionales en la ciudad. Y es que el pasado reciente de la ciudad situó a Albacete como centro de las Brigadas Internacionales y uno de los puntos más importantes el escenario de la Guerra Civil  con campos de adiestramiento en los pueblos limítrofes. Más de 35.000 voluntarios de todo el mundo llegaron a Albacete para luchar, un hecho que ha valido a la ciudad el titulo no oficial de Capital de la Brigadas Internacionales en numerosos estudios, investigaciones, tesis y libros de todo el mundo.

Ahora Manuel Martínez, del PSOE de Albacete, y Victoria Delicado, de Ganemos Albacete, han presentado la moción que llevarán al próximo Pleno. En ella pedirán que  la ciudad se autoproclame ‘Capital de las Brigadas Internacionales’. Delicado ha comentado que es un título honorífico que no está reconocido en el catálogo de medallas y distinciones, pero “sí refuerza el orgullo de ese hecho histórico y lo honra”.

Por su parte, el portavoz socialista ha explicado la necesidad de no ver a las Brigadas Internacionales únicamente “como bandos”, sino como “un hecho histórico, de toda esta gente que vino a la ciudad, paseó por estas calles, y dejó un poso”. Ha defendido que si bien tiene un valor simbólico también tiene un valor histórico que puede servir de proyección de futuro a la ciudad.

Escenarios de la Segunda Guerra Mundial

Aunque esta moción tiene un importante peso simbólico con el pasado de la ciudad, también han puesto el valor lo que supone a nivel turístico ya que numerosos escenarios de la Segunda Guerra Mundial han sido abiertos al público en los últimos 20 años generando un turismo histórico muy activo tanto en  oriente próximo como en centro Europa. El futuro de esta moción está en el aire, ya que no esperan el apoyo del Partido Popular pero Ciudadanos Albacete no se ha pronunciado al respecto, decidiendo su participación en el próximo Pleno.

Además, Albacete ya acoge el CEDOBI, Centro Internacnional de Documentación de la Brigadas Internacionales. Y no es la primera vez que la ciudad celebra el 13 de octubre la entrada de los brigadistas a la ciudad. Ahora, se está preparando para el último trimestre del año un catálogo de actividades relacionadas con este tema.

En el 70 aniversario de las Brigadas Internacionales, la ciudad de  Albacete acogió en su Pleno una sesión extraordinaria con la participación de brigadistas y miembros de los gobiernos local, provincial y regional. Además, la ciudad hizo un reconocimiento público a estos voluntarios que llegaban a la ciudad desde distintos lugares de todo el mundo. De aquel acto nació el interés por reabrir los refugios antiaéreos el Altozano como “refugio de la paz”, actualmente cerrados al público (la entrada está abierta y sirve de oficina de turismo).

Etiquetas
stats