Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acusa a Bayod de obstaculizar la apertura de los depósitos de agua de la 'Fiesta del Árbol'

Estado del Depósito del Agua de la 'Fiesta del Árbol'.

Lourdes Cifuentes

Según denunció esta mañana el concejal socialista Ramón Sotos, Carmen Bayod ha mantenido cerrada la infraestructura durante los últimos tres años, únicamente, por revanchismo político, pues existen fórmulas para su apertura con coste cero para el Ayuntamiento de Albacete, tal y cómo puso a su disposición el PSOE, a través de una moción presentada en diciembre de 2011, que contemplaba opciones para dotar de contenido a este espacio sin cargo alguno para el erario público municipal.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Ramón Sotos, denunció esta mañana el hecho de que han transcurrido tres años desde que la Confederación Hidrográfica del Júcar concluyó el proyecto de rehabilitación del mirador y los depósitos del agua de la 'Fiesta del Árbol', y Carmen Bayod “los mantiene cerrados, únicamente, por cierta desidia y mucho revanchismo político, porque se trata de un proyecto impulsado por el anterior gobierno socialista”.

De hecho, el edil socialista ironizó asegurando que “parece que algún tipo de infortunio se ha obcecado con esta infraestructura, porque si hace 70 años, un fallo en su diseño impidió que entrará en funcionamiento el depósito vertical del parque de la 'Fiesta del Árbol', ahora, durante los tres últimos años, el PP y Carmen Bayod son los que obstaculizan que este espacio pueda ser puesto a disposición de la ciudadanía, mientras continúa deteriorándose”.

De hecho, precisó Ramón Sotos, son ya preocupantes los destrozos que está ocasionando en el conjunto el vandalismo, pues, tal y como pudieron comprobar los medios de comunicación, los cerramientos de carpintería metálica de la obra han sido forzados en varios puntos y también se pueden apreciar importantes destrozos en el interior de la obra, especialmente en los aseos ubicados en la planta baja de los depósitos horizontales.

Ramón Sotos también recordó y subrayó el hecho de que “esta obra fue financiada íntegramente por la Confederación Hidrográfica del Júcar, a través de su programa para la recuperación de patrimonio hidráulico, por lo que no le costó ni un euro a ningún ciudadano de Albacete, a pesar de que muchas veces el PP y Carmen Bayod han asegurado que se podía haber gastado el dinero de su rehabilitación en otra cosa. Falso, si no se hubiera invertido aquí, la Confederación lo habría destinado a la recuperación de patrimonio hidráulico en cualquier otro punto de la geografía española”.

El concejal del PSOE también insistió en una propuesta que ya realizó el pasado año, para que, aprovechando la celebración de la Feria de Albacete, a lo que se suma que este año se cumple el 70 aniversario de la finalización de las obras de los depósitos, el Ayuntamiento organice una jornada de puertas abiertas, “para que los ciudadanos puedan conocer lo que hay aquí. Estoy seguro de que si la ciudadanía tuviera constancia real de lo que hay aquí, no le perdonarían a la señora Bayod que haya mantenido cerradas estas infraestructuras durante los últimos tres años”, aseveró.

En lo que concierne a los usos que podrían albergar el mirador y los depósitos y la excusa esgrimida por el PP en relación a la falta de recursos municipales, Ramón Sotos recordó que en diciembre de 2011 el PSOE realizó una propuesta, en forma de moción, al Equipo de Gobierno en la que se contemplaban opciones para dotar de contenido a este espacio sin cargo alguno para las arcas municipales.

En la mencionada moción, se proponía ceder, previo consenso con la Asociación de Amigos del Museo del Niño y la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, los que tiene de superficie la parte derecha del depósito horizontal, para albergar en el mismo las instalaciones del Museo del Niño; o aprovechar esta misma zona o la que ocupará el Centro de Interpretación del Agua, para ubicar una oficina de turismo.

Así mismo y de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, el Centro Regional de Estudios del Agua, las administraciones regional y provincial, movimientos ecologistas y otros colectivos, se contemplaba la ubicación en el otro depósito del Centro de Interpretación del Agua.

Además, se proponía ofrecer a la Confederación Hidrográfica del Júcar la zona izquierda de los depósitos, que al contar con una zona elevada y con una superficie de casi , sería el espacio idóneo para albergar la sede de la Confederación en Albacete, con lo cual esta Institución colaboraría en los gastos de gestión y mantenimiento de dichas instalaciones.

Por último, la moción socialista planteaba la necesidad de iniciar el proceso de contratación correspondiente para licitar la explotación del restaurante, cafetería y terraza, así como de la gestión del espacio que ocupa el depósito vertical y el mirador.

Etiquetas
stats