Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE elige Castilla-La Mancha para presentar su candidatura a las europeas

Cristina Maestre, candidata del PSOE a las elecciones europeas

Bárbara D. Alarcón

0

El Partido Socialista elegía la ciudad de Toledo para presentar su candidatura a las Elecciones del Parlamento Europeo que se celebran el próximo 26 de mayo. Un total de 20 candidatos han acudido al acto junto a la alcaldesa de la ciudad Milagros Tolón; el cabeza de lista, el actual ministro de Exteriores en funciones Josep Borrell; y el ministro de Fomento José Luis Ábalos.

“Todo lo que somos es gracias a lo que se ha impulsado por parte de la Unión Europea”, explicaba a este medio Cristina Maestre, la número nueve de la candidatura socialista y la primera de las tres castellano-manchegas que forman la propuesta del PSOE.

Minutos antes de comenzar el acto de presentación, Maestre ha ensalzado el papel de Europa en nuestra región. “La Unión ha sacado de la ruina a infinidad de agricultores y ha hecho posible que las localidades más pequeñas tengan un centro de salud. Además, ha salvado nuestros parques nacionales, ha creado un modelo de protección para los productores y ha garantizado los servicios básicos en las zonas más vulnerables”. Por todo ello, la socialista considera que el PSOE ha elegido Castilla-La Mancha porque nuestra región “es un ejemplo de todo lo que hacen las instituciones europeas por los países miembros.”

La agenda de la número nueve del PSOE incluirá poner sobre la mesa los problemas de la región. “Yo voy a defender mi tierra y a todos los ciudadanos, me hayan votado o no”, ha subrayado. Entre sus prioridades estarán los trasvases del Tajo, el desarrollo rural, el medio ambiente, el sistema agropecuario o el turismo ya que “son áreas que tienen mucho peso y que conforman la realidad diaria de Castilla-La Mancha. Yo la conozco de cerca y por ello podré defenderla en Europa”.

Según Cristina Maestre, el PSOE europeo también ondeará la bandera de la igualdad de género en sus propuestas y reivindicaciones. “Hay muchas formas de defender Europa y el socialismo lo hace sin dar un paso atrás. Queremos seguir avanzando las políticas que hemos implantado en Castilla-La Mancha para consolidar la conciliación; la legislación contra la violencia de género o las medidas para romper los techos de cristal.”

“Hay partidos populistas que no creen en la construcción europea”

Cristina Maestre no ha querido pasar la oportunidad de alertar acerca de las consecuencias de la entrada de partidos de extrema derecha como VOX. “Hay partidos populistas que no creen en la construcción de la Unión Europea y que suponen una amenaza”, aseguraba.

En este sentido, Maestre considera que la extrema derecha puede dañar los avances en materia de igualdad de género. “Algunos piensan que está de moda humillar a las mujeres y lo hacen desde partidos políticos que se crecen a lomos del machismo exhibido. Sin embargo, no vamos a consentir que se de ni un paso atrás”.

“Afortunadamente en España, a diferencia de lo que está pasando en otros países miembros, hemos conseguido frenar esas fuerzas extremas populistas”, añadía Maestre. “El próximo 26 de mayo también votamos el futuro de la Unión Europea y si estas fuerzas avanzan sus instituciones corren mucho peligro”.

Toledo es un ejemplo de los valores de Europa, según el Partido Socialista

El ministro de Exteriores ha asegurado que Toledo era la ciudad perfecta para presentar la candidatura a las Elecciones Europeas porque es un ejemplo de los valores europeistas que defiende su partido. “Toledo es la ciudad de las tres culturas, donde convivieron pacíficamente distintas religiones y etnias”, aseguraba el ministro comparando así la capital regional con el espíritu con el que se conforma la Unión Europea.

“Fue un ejemplo de convivencia que todavía celebramos. España es una pequeña Europa porque tiene dentro de ella todos sus elementos”, tanto los positivos como los negativos. “En España también han surgido deseos de volver a levantar fronteras”, añadía Borrell, quien no ha negado las deficiencias de las instituciones europeas. “A pesar de sus carencias no podemos prescindir de ella porque la única forma de sobrevivir en este mundo es unirnos. Hemos de luchar por ella porque Europa no se hará si los europeos no la quieren.”

Etiquetas
stats