Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Castilla y León, interesado por la ley castellano-manchega contra la violencia machista

Emiliano García-Page y Luis Tudanca FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido este martes un encuentro con el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, en el Palacio de Fuensalida de Toledo. Una reunión que le ha servido para conocer de primera mano tres iniciativas del Gobierno de Castilla-La Mancha que el responsable del PSOE de Castilla y León quiere integrar en su programa para concurrir a las elecciones como son la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, el Plan de Retorno del Talento Juvenil o la puesta en marcha de la gratuidad de los medicamentos para aquellos menores de edad con una discapacidad superior al 33%.

“Quiero reconocer el enorme éxito del PSOE de esta tierra para lograr la unanimidad y el consenso en una ley que es vital y que ha coincidido con una propuesta similar que llevábamos los socialistas en Castilla y León y que lamentablemente en nuestro caso ha contado con la oposición solo del Partido Popular, para luchar contra la violencia de género, para proteger a los menores de edad, para garantizar la asistencia jurídica a las víctimas de violencia y para mejorar la concienciación de nuestros menores”, ha señalado Tudanca en relación con la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género.

Según Emiliano García-Page esta norma “perfectamente exportable e imitable”, vuelve a colocar a Castilla-La Mancha como la región “más avanzada en legislación contra violencia machista”, porque la diferencia en la lucha contra este drama “está en la práctica. No es suficiente con acudir a manifestaciones, hay que legislar”, ha asegurado el presidente.

En segunda lugar Luis Tudanca también ha valorado de forma positiva el Plan de Retorno del Talento Juvenil de Castilla-La Mancha una iniciativa “no solo pionera sino que también está siendo muy exitosa”. Por ello Tudanca ha asegurado que ya ha mantenido una serie de contactos con los agentes económicos y sociales de Castilla y León y “vamos a proponer un Plan del Retorno del Talento Profesional y Científico, y vamos a contemplar también la figura de los mediadores que me parece una figura clave que está ayudando mucho al desarrollo y puesta en marcha de este plan”.

En este sentido, García-Page ha reclamado que además de hablar del problema de la inmigración en España, “abordemos con humanidad que este país no puede permitirse más migraciones interiores”, ya que el país no puede seguir viendo “cómo su oeste se queda vacío demográficamente”. Por ello, ha incidido en la necesidad de gestionar modelos para fijar población, al tiempo que se garantizan los servicios públicos esenciales “y se equilibra la balanza de las grandes infraestructuras”.

Por último Luis Tudanca también se ha referido a la iniciativa del Gobierno castellano-manchego orientada a facilitar la gratuidad de los medicamentos para aquellos menores de edad que presenten más de un tercio de discapacidad reconocida. En este sentido, ha recordado que hace año y medio en las Cortes de Castilla y León también una iniciativa socialista fue aprobada por unanimidad para implantar la gratuidad de los medicamentos a menores, “pero un año y medio después el Gobierno de derechas no ha sido capaz de ponerla en marcha”.

Etiquetas
stats