Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pedirá en las Cortes que se impida el corte del suministro eléctrico a quien no pueda pagarlo

Cristina Maestre, portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha / Foto: PSOE Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha Cristina Maestre ha anunciado hoy que el grupo socialista en las Cortes regionales va a volver a presentar una Proposición no de Ley (PNL), en la que se va a pedir al Gobierno de Cospedal que impida que a las familias que demuestren que, por su situación económica, no pueden pagar, no se les pueda cortar el suministro eléctrico, sobre todo ahora durante los meses más duros de frío en otoño e invierno.

Maestre, justifica la presentación de esta iniciativa, que ya fue rechazada en febrero por el PP en las Cortes, en que según diversos informes independientes, entre los que cita el de la Asociación de Ciencias Ambientales, la nuestra “es la comunidad autónoma con mayor población en situación de pobreza energética. Son 235.000 hogares y 700.000 ciudadanos afectados”. Esa definición se establece cuando una familia tiene que dedicar más del 10 por ciento del total de su renta anual al pago del suministro eléctrico.

Para aliviar su situación, esa iniciativa que llevarán los socialistas al Parlamento autonómico establece dos medidas fundamentales. La primera consiste en establecer una tarifa social, regulada, y decidida cada tres meses por el Consejo de Ministros, que sí puedan pagar familias “con pensiones mínimas, con el antiguo seguro obligatorio de invalidez, familias con todos sus miembros en paro o familias con una renta inferior al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional”.

Y una segunda, más de choque, que incide en que los Gobiernos impidan a las compañías eléctricas cortar el suministro eléctrico durante el invierno “a aquellas familias que puedan demostrar que, por su situación económica, no puedan hacer frente al pago”. “Es solo cuestión de voluntad política, esto se puede hacer”, afirma Maestre.

Las bajas temperaturas de esta temporada entrante hacen que el cortar la electricidad a las familias que no puedan pagarla les deje en un complicado estado de salud, especialmente personas mayores, y radica en que la electricidad es un servicio básico sin el que una persona no puede vivir en condiciones dignas, por lo que el PSOE quiere proponer unos precios acordes a la situación de muchas familias castellano-manchegas y en consonancia con la situación que se vive en cada domicilio donde el paro y la falta de ingresos están haciedno mella.

Etiquetas
stats