Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE pide a Cospedal y Soria que informen de los documentos que cuestionan la seguridad del ATC

PSOE pide a Cospedal y Soria que informen sobre las últimas informaciones que cuestionan la seguridad del silo

Europa Press / eldiarioclm.es

Page ha realizado esta petición después de que este medio publique una información en la que asegura que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) cuestiona en un documento interno la “idoneidad” de emplazar el silo en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca), pues advierte de múltiples “carencias” en la documentación presentada por ENRESA.

“Lo que estamos conociendo sobre el basurero nuclear es mucho más grave que la opinión política que podíamos tener de él, pues genera muchas dudas sobre seguridad y salubridad. No nos gusta el basurero por motivos de dignidad del pueblo, de la región y por dignidad económica”, ha dicho el líder socialista castellano-manchego, que ha urgido a la presidenta regional y al ministro del ramo, José Manuel Soria (de hecho en visita ayer en la región, concretamente en Guadalajara) a que “aclaren” todos los extremos de esta instalación antes de que se siga avanzando su construcción.

En 124 puntos clave del estudio del suelo, geología, hidrología y otros factores del terreno la documentación aportada por Enresa no es suficiente, al punto de que resulta preocupante en algunos factores para el CSN, según las informaciones que pueden leer en nuestra edición nacional.

Además del retraso en el tiempo que puede supones el subsanar todos los errores y carencias presentados en el informe y que pide subsanar el Consejo de Seguridad Nuclear, la necesidad del estudio exhaustivo puede provocar un aumento del ya disparado presupuesto (es la mayor obra de la legislatura en toda España).

El informe del CSN también señala como una de las culpables de la poca adecuación de la localidad para albergar el silo a María Dolores de Cospedal: indica que se basa en una decisión política cuando Villar de Cañas era, de entre las localidades candidatas, la que peores registros geológicos presentaba, destacando también que la decisión de la ubicación final del ATC se tomó en solo diez días, un tiempo record teniendo en cuenta la importancia del proyecto, principalmente en tema de salubridad, y teniendo en cuenta los estudios que son necesarios para una obra de esta magnitud.

stats