Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE pregunta si Cospedal encargó “trabajitos” a Villarejo sobre socialistas de Castilla-La Mancha

Blanca Fernández (PSOE), María Díaz (Podemos) y Ana Guarinos (PP)

Fidel Manjavacas

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Blanca Fernández, ha afirmado que el PP debería “suspender de militancia” a María Dolores de Cospedal tras la publicación de los audios por parte de Moncloa.com en los que se escucha que tanto ella como su marido, Ignacio López del Hierro, pidieron “trabajos puntuales” al excomisario de Policía José Manuel Villarejo en la reunión que mantuvieron en la sede del PP, donde la actual presidenta de honor de los 'populares' en la región se interesó también por por el pendrive que la Guardia Civil incautó al contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo.

En la segunda jornada del Debate del Estado de la región, Fernández, que ha apuntado que este asunto le recuerda a “Pepe Gotera y Otilio”, ha afirmado que ahora el PP “tiene que contestar si Cospedal también le encargó trabajitos a Villarejo sobre socialistas en la región”. En este sentido, se ha preguntado también “con qué caja iba a pagar Cospedal a Villarejo si con la caja a, la caja b de Bárcenas o la caja c de Cospedal”.

La portavoz socialista ha señalado que el policía Andrés Gómez Gordo, nombrado por Cospedal en la anterior legislatura como director general de Documentación y Análisis en la Junta, “en connivencia con su amigo Villarejo organizó el caso Cuadrifolio”.

“Posiblemente tenga -Cospedal- algún problema judicial serio... ¿Alguna muestra de que han roto con Cospedal? ¿La van a seguir manteniendo o la van a suspender de militancia? Si no, se demostrará que la jefa -del PP en la región- sigue siendo ella y el actual presidente, Francisco Nuñez, un interino”, ha dicho Fernández, que ha instado a Nuñez a “tomar alguna decisión” respecto a la presidencia de honor que ostenta Cospedal actualmente en el PP de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la diputada de Podemos María Díaz, preguntada también por este asunto, ha manifestado que ya no le sorprende “nada del PP ni de Cospedal”. “No solo dejó destrozada esta tierra sino que se dedicaba a cuestiones muy sucias. Más que un partido parece una casa de apuestas”, ha agregado.

“Las cloacas del estado han tenido ramificaciones por todo el Estado y Castilla-La Mancha no se ha librado. La que va a tener que rendir cuentas es Cospedal y su partido, donde parece que ha pasado de ser presidente de honor a no existir. Posiblemente algunos sientan vergüenza de a lo a que se ha dedicado su presidenta”, ha resaltado Díaz.

El PP evita pronunciarse y Cs pide explicaciones

De su lado, la secretaria general del grupo parlamentario 'popular', Ana Guarinos, ha declinado pronunciarse sobre las nuevas informaciones aparecidas en torno a la publicación de las conversaciones de Cospedal y su marido con Villarejo y se ha remitido al comunicado emitido por la exsecretaria general del PP. “No tengo nada más que añadir”, ha apostillado la 'popular'.

Por su parte, la portavoz regional de Ciudadanos, Orlena de Miguel, ha considerado de “vital importancia” que tanto Cospedal como la Dirección nacional del PP den explicaciones sobre las grabaciones de la dirigente 'popular' con Villarrejo, y que el propio presidente regional de los 'populares', Francisco Núñez, en sede parlamentaria, diga “qué es lo que opina” sobre este asunto.

Así se ha expresado De Miguel durante su presencia en las Cortes en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, en relación a las informaciones que apuntan que Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, pidieron “trabajos puntuales” al excomisario de Policía José Manuel Villarejo, en la reunión que mantuvieron en julio de 2009 en la sede de Génova tras estallar el caso Gürtel.

Etiquetas
stats