Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden al presidente de la Diputación de Cuenca que “recapacite” y vuelva al Plan de Empleo

Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca

elDiarioclm.es

El anuncio de la Diputación de Cuenca de que se desmarca del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta y retira su aportación económica ha provocado la reacción de sindicatos, Gobierno regional y de la oposición en la Institución conquense.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Cuenca, Joaquín González Mena, ha exigido al presidente, Benjamín Prieto, rectificar “de inmediato” y mantener su aportación a la segunda convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo porque su decisión “perjudica enormemente a los desempleados de la provincia de Cuenca”.

Se pregunta González Mena si es que al máximo responsable del PP en Cuenca “no le interesan en absoluto” las personas en situación de desempleo de esta provincia. Al menos “es lo que da a entender con esta lamentable actitud”. El diputado del PSOE considera que Prieto está actuando de forma “tremendamente irresponsable y jugando con el pan de muchas familias”, hasta el punto de que si sigue adelante con esta decisión pedirán la dimisión del presidente ‘popular’.

González Mena advierte que la decisión de Prieto supondría que esta segunda convocatoria del Plan de Empleo no llegue a toda la gente que se podría, al tiempo que ha recordado que en la primera convocatoria, ejecutada en 2016, se ha podido ayudar a hasta 900 desempleados.

Considera además que la determinación del presidente de la Diputación “está aún menos justificada si tenemos en cuenta que tiene 19 millones de euros de remanente de tesorería y fondos suficientes para embarcarse en proyectos como la compra de conventos a concejales de su propio partido”.

Por último, ha emplazado a los ayuntamientos de la provincia gobernados por PP, PSOE y cualquier otra fuerza política a sumarse a esta demanda e instar a Prieto a rectificar “por el bien de sus vecinos”, puesto que “los desempleados no tienen color político y necesitan un trabajo con urgencia”. De hecho, fueron cerca de 200 ayuntamientos de la provincia, de todo signo político, los que se adhirieron al primer Plan de Empleo ejecutado en 2016.

La Diputación “no tiene razones para irse”

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado también su deseo de que la Diputación de Cuenca “rectifique” y abandone su intención de salirse del Plan Extraordinario de Empleo impulsado por el Gobierno autonómico, ya que a su juicio “no tiene justificaciones” para no continuar adherido.

Martínez Guijarro espera que el presidente de la Institución provincial “no esté obsesionado con obstaculizar al Gobierno”, al tiempo que desea que el 'popular' “piense en los parados de la provincia de Cuenca”.

“Tiene más de 19 millones de euros de remanente de tesorería. No pueden buscar excusas en la falta de información, ya que su vicepresidente, Julián Huete, ha asistido a reuniones en la Consejería para ver las bases del Plan y han tenido información puntual”, ha manifestado.

Igualmente, considera que la ampliación de dotación presupuestaria que también tendrán que asumir las diputaciones para poner en marcha el plan viene derivada del aumento del 8% en el Salario Mínimo Internacional aprobado en el Congreso de los Diputados. “Supongo que no estará en contra de eso. Espero que los alcaldes de la provincia hagan recapacitar a Benjamín Prieto”, ha finalizado.

Precisamente, alcaldes socialistas de esta provincia han anunciado una concentración hoy a la entrada de la Diputación con motivo de la “retirada” de la aportación de la Institución provincial al Plan Extraordinario de Empleo.

CCOO cree que la decisión del PP es “errónea”

También el sindicato CCOO en Cuenca ha pedido a la Diputación que “recapacite y rectifique” su decisión de retirar la aportación económica al segundo Plan Extraordinario de Empleo, lo que provocaría que más de 900 trabajadores y trabajadoras que están en desempleo se queden sin la posibilidad de ser contratados. Una decisión que tachan de “errónea”.

El secretario general de CCOO de Cuenca, Pedro Lucas, explica que el aumento de fondos que tiene que aportar la Diputación, -y que ésta no quiere asumir-, es consecuencia del aumento del 8% del Salario Mínimo Interprofesional aprobado a final de año por parte del Gobierno central, del Partido Popular.

CCOO valora de forma positiva que se haya optado por aumentar la cuantía económica que tienen que aportar las Diputaciones, la Junta de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos para de esta forma “poder llegar al mismo número de trabajadores que fueron contratados en la anterior edición del Plan de Empleo a través de los consistorios y entidades locales, más de de 900 en la provincia”.

Lucas hace un llamamiento a la Diputación de Cuenca “a la responsabilidad para con las personas que están en desempleo y que no perciben ningún tipo ingreso, para quienes los contratos del Plan de Empleo suponen una tabla de salvación para aliviar su difícil situación y la de sus familias”.

“Los trabajadores no pueden ser siempre las víctimas y sufrir las consecuencias por las diferencias de color político entre la Diputación y el Gobierno regional”, sostiene.

Etiquetas
stats