Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE culpa al Gobierno central de eliminar información oficial de los caudales del Tajo

Alejandro Alonso, en comparecencia en Toledo por el Tajo

Francisca Bravo Miranda

Cinco preguntas ha registrado el coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso a la Mesa del Congreso de los Diputados, en relación a la situación de los caudales del Tajo en su paso por las estaciones de aforo de Cebolla e Higeras. Entre ellas, el socialista pregunta sí efectivamente ha desaparecido información oficial de los caudales del Tajo en su paso por Toledo, y, en este caso, quién ha dado la orden de retirar los datos de ambas estaciones de aforo. Además, Alonso pregunta cuales son las razones que justifican esta decisión y cuales son las cifras de caudal de ambas estaciones de los últimos dos meses.

Para el socialista, la falta de información de estas estaciones de aforo es una muestra de la “pasividad” que caracterizó el gobierno de María Dolores de Cospedal y, en general, de todas las medidas del PP en relación al río Tajo. Alonso ha pedido explicaciones y la comparecencia de la Ministra de Agricultura y Medio Ambiente, así como de los responsables de las políticas de agua en reiteradas ocasiones, ya que considera que el río se encuentra en una “situación lamentable” en el tramo castellanomanchego, así como también en los embalses de cabecera, que están al “límite”.

Alonso ha señalado que los responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo prefieren desconectar las estaciones de aforo, “en vez de car la cara y explicar lo que hacen”. “Es lo que da la impresión”, ha señalado, a la vez que puntualizaba que, si se equivoca, exige explicaciones de los responsables. Además, acusó al Partido Popular de prometer la recuperación de los caudales del río y la instalación de nuevas estaciones de aforo, y, en vez de llevar a cabo lo prometido, ha desconectado las estaciones en funcionamiento. “Todo parece indicar que alguien ha dado instrucciones para que no queden pruebas de que se están incumpliendo los caudales.

El socialista ha calificado este tipo de políticas como “fracasadas” y también “en contra” de los intereses de la región, y justifica así el registro de las preguntas del Grupo Parlamentario socialista. De hecho, Alonso ha calificado la situación del afluente como una “lamentable e históricamente desconocida” que, según asegura, pone en peligro la supervivencia del río. Por otra parte, el parlamentario ha asegurado que la aprobación de la Ley de Modificación del Trasvase integrada en la Ley de Montes es “ilegal” y será anulada de nuevo por el Tribunal Constitucional “con toda seguridad”, y que el PP ha usado “el mismo procedimiento” que este Tribunal ya ha anulado.

Etiquetas
stats