Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital de Ciudad Real habría ocultado hasta 14.000 citas para pruebas diagnósticas.

Portavoz del PSOE en Ciudad Real, Blanca Fernández

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

Entre 9.000 y 14.000 citas para pruebas diagnósticas “guardadas en los cajones” del hospital de Ciudad Real podían ser la causa que han llevado a la Gerencia de Atención Integrada a llevar en dos ocasiones un camión para realizar pruebas diagnósticas a la puerta del centro hospitalario. La denuncia la ha realizado hoy la diputada regional, Blanca Fernández, que se hace eco de un acta de una reunión mantenida en enero de este año en la que en palabras del gerente se indica la aparición de 5.000 citas para ecografías y resonancias sin citar, primero y luego se habla de 9.000 sin especificar si son sumadas a estas primeras cinco mil o no.

Fernández ha pedido hoy responsabilidades al saber ya en enero estas cifras pero en los datos oficiales la lista de espera en resonancias magnéticas era de 2 y en ecografía de 51 en el mes de enero. “Las listas de espera están falseadas y ya son muchas variaciones en los datos que no se corresponden con una situación lógica”, ha dicho la diputada, quien considera que es una situación que o bien viene propiciada por el gerente, para el que ha pedido la dimisión o por órdenes de la Consejería, solicitando en tal caso la dimisión de Echániz.

“Quien ha decidido manipular los datos y la realidad, esa lista b de ciudadanos que tienen que esperar en un cajón, quien ha decidido mentir, engañar, ocultar”, se ha preguntado la diputada regional, quien recuerda que esta situación se suma a la reaparición del camión de para hacer resonancias magnéticas en la puerta del hospital, 1.200 con un coste de 102.000 euros, cuando actualmente sólo de forma oficial hay una persona en espera.

La diputada ha indicado que en la siguiente acta de los sindicatos se vuelve a nombrar el problema, para afirmar que fue un error informático lo que llevó a que hubiera tantas citas sin dar, algo que se desmiente con la aparición en marzo del camión para hacer las pruebas diagnósticas o las noticias que van apareciendo de citas para saber la existencia de un tumor o una ecografía, “pruebas esenciales para la calidad de vida”, se estén dando para dentro de un año. se estén dando para dentro de un año.

Es un “Gobierno que promociona la mentira y hace alarde de ocultación”, ha dicho Fernández. la diputada regional ha pedido que esta situación no sea achacada a los profesionales, porque “los responsables políticos han decidido recortar a la sanidad pública y son miles de pacientes esperando una prueba diagnóstica”. Una situación ante la que recuerda que ha habido “una mentira”en cuanto a las personas que esperan en el hospital. Hay que recordar que enero en el que se dio cuenta de esta situación la lista de espera del Hospital de Ciudad Real para pruebas diagnósticas, operaciones y consultas, mostró por primera vez 5.000 pacientes.la lista de espera del Hospital de Ciudad Real para pruebas diagnósticas, operaciones y consultas, mostró por primera vez 5.000 pacientes.

Por otra parte, preguntada por si puede haber alguna irregularidad en la contratación dos veces, por la misma empresa y en el mismo años para hacer estas pruebas diagnósticas, Fernández ha dicho que “antes no los podíamos saber pero parece que puede haber una fragmentación del contrato si hay en enero entre 4.500 resonancias pendientes y 2.500 más”. “Si hay hasta 7.000 personas esperando una resonancia magnética hay que sacar un concurso por tantas resonancias”, ha dicho la diputada socialista, quien cree que el camión podía volver otra vez en octubre ante esta situación.

PP acusa al PSOE de utilizar “la ficción para envenenar a los castellano-manchegos”

El portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, en relación a las declaraciones realizadas por el PSOE, “ha asegurado que confía plenamente en el trabajo que están realizando los profesionales sanitarios y el SESCAM e insta a Blanca Fernández a ir a los tribunales si cree que se ha cometido alguna irregularidad”. Así lo indican los populares en un comunicado de prensa en el que se hacen eco de la gestión del hospital. “Lanzar insinuaciones sobre alguien públicamente sólo sirve para confirmar la calaña de los socialistas de esta región”, ha dicho el portavoz popular, en una comparecencia en la que ha asegurado que la gestión de los gobiernos del PP “ha hecho sostenible la sanidad y la ha salvado de la quiebra a la que estaba abocada”.

Rodríguez ha dicho que al inicio de la Legislatura, la oposición argumentaba que se iba a desmantelar el sistema público de sanidad y el de atención a la dependencia. Sin embargo, dos años y medio después, “la sanidad es más universal que nunca y las prestaciones por dependencia están llegando a quienes más las necesitan, reduciéndose la lista de espera”.

Además, Rodríguez ha insistido en que todos los ciudadanos tienen acceso a la asistencia, sea cual sea su situación laboral y ha recordado que, hasta 2012, había una bolsa de entre 90.000 y 180.000 españoles sin sanidad, entre ellos, parados de larga duración que la perdían. Este dato es, a juicio del portavoz popular, “un ejemplo más de la hipocresía de los socialistas, verdaderos culpables de haber situado la sanidad en la ruina y abocada a la quiebra” y les ha reprochado que quieran dar lecciones sobre la sostenibilidad de la misma.

“Si los socialistas siguieran gobernando en nuestra región se habrían cerrado hospitales, centros de salud, las nóminas de los trabajadores estarían en peligro y se habrían externalizado más servicios de los que ya estaban externalizados”, ha aseverado Rodríguez, que también ha recordado a Page que “la herencia del PSOE no es la ampliación del hospital de parapléjicos, sino los 5.000 millones de euros de deuda y las facturas sin pagar”. La actitud del PSOE de Page en relación a la sanidad es, según ha manifestado, “vergonzosa” y ha lamentado que se siga “utilizando la ficción para envenenar a los castellano-manchegos” con el único propósito de que se olviden sus “tropelías”.

Citas en Los Cajones

Etiquetas
stats