Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE e IU acuerdan una moción conjunta para retirar la medalla a Franco en Almadén

Imagen del folleto distribuido en Almadén en 1955 por la visita del dictador

Carmen Bachiller

PSOE e IU en el Ayuntamiento de Almadén han consensuado una moción que será debatida en el pleno municipal del próximo 29 de noviembre en el que ambas formaciones darán el visto bueno a una resolución para que el Consistorio procede a retirar la Medalla de Oro de la ciudad que fue otorgada a Francisco Franco durante la dictadura, según ha dado a conocer el Grupo Municipal IU.

La moción no será, previsiblemente, apoyada por el Partido Popular tal y como anunciase hace unos días su portavoz municipal, José Rodríguez Puerto. Además, la moción incluye ponerlo en conocimiento del Gobierno de España “para su traslado al Ministerio correspondiente a fin de su toma de conocimiento y efectos que en su caso conlleve”. También se solicitará a la Fundación Francisco Franco “o al órgano competente ”la devolución física de esta medalla al Ayuntamiento de Almadén.

En la exposición de motivos de la moción, ambas formaciones explican que se atiende así a la Ley de Memoria Histórica y a lo manifestado por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, que el 20 de noviembre de 2002 aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley en la que el órgano de representación de la ciudadanía reiteraba que “nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos, lo que merece la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática”.

Una ley que, recuerdan, asume dicha declaración, así como la condena del franquismo contenida en el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006 en el que se denunciaron las graves violaciones de derechos humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975.

El Grupo Municipal de IU a través de su Portavoz, Alfonso Bejarano ha valorado “muy positivamente” el resultado de esta propuesta en la que “veníamos trabajando hace muchos meses” . Para el concejal no ha sido posible concretar más medidas como la retirada del nombre actual de la calle Jacobo Roldán , gobernador civil franquista , ya que “nos quedamos solos en la defensa de dicha medida” pero, aclara, existe “el compromiso de que si hay alguna asociación o particular que solicite la aplicación de la Ley en este caso o en otro, el Ayuntamiento de Almadén va a colaborar con ellos”.

Izquierda Unida valora también que Almadén “se desvincule de una dictadura tan atroz como la franquista, y que se haya conseguido tras más de 40 años de democracia gracias a la iniciativa de nuestros concejales”. Además, reconoce “positivamente” el cambio de postura del PSOE y su equipo de Gobierno y agradece “a los vecinos que nos han estado apoyando”.

La negativa inicial del Ayuntamiento está ya en los tribunales

Precisamente, el pasado 7 de noviembre, el abogado memorialista Eduardo Ranz inició acciones judiciales ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real, contra el Consistorio de Almadén. Y es que, el abogado había solicitado al Ayuntamiento, a través del derecho de petición, la retirada de los honores y distinciones a Franco fallecido el 20 de noviembre de 1975, quien a día de hoy ostenta la medalla de oro de la ciudad de Almadén. Algo a lo que se había negado el alcalde socialista, Siro Ramiro, en el pleno municipal del pasado mes de julio.

El abogado recuerda que, según el Código Civil, “los honores y distinciones tienen eficacia jurídica mientras haya vida, en el momento del fallecimiento deben ser retirados, por tanto, el Ayuntamiento incumple el Código Civil desde hace 40 años”.

Transcurrido el plazo legal de tres meses, para dar trámite a dicha petición “y ante la inacción del Ayuntamiento” que no dio ninguna respuesta se iniciaron las acciones judiciales. “Independientemente de la cuestión legal, es impresentable que en el año 2017 tengamos que explicar que Francisco Franco es exaltación del franquismo, y sus honores prohibidos por ley. La necesidad de labor de pedagogía y buena educación, se hacen evidentes, y más aún en lo referido a la aplicación de una ley tan humanitaria, como es la Ley de Memoria Histórica”, alegaba Ranz.

Etiquetas
stats