Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE pide a las Cortes que compruebe si Cospedal ha ocultado datos en su declaración

PSOE pide a la Mesa de las Cortes de C-LM que compruebe si Cospedal ha ocultado datos en su declaración de bienes

EUROPA PRESS

El secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista “en aras de la transparencia” va a pedir la convocatoria de la Mesa de las Cortes para que este órgano compruebe si la diputada y presidenta regional María Dolores de Cospedal ha “ocultado y falseado datos” en su última declaración de bienes, publicada el pasado mes de noviembre.

De este modo ha reaccionado el PSOE al hilo de la información publicada por el diario El País en la que asegura que Cospedal no incluye en su declaración de bienes los 12.452 metros cuadrados de terreno en los que está edificado el cigarral de 652 metros cuadrados en el que vive en Toledo, y no plasma los mismos datos de superficie construida que recogen tanto el Registro de la Propiedad como el Catastro.

Es por ello que el PSOE ha pedido a la Mesa de las Cortes que compruebe este extremo, y que en caso de que la declaración no sea correcta, obligue a la diputada Cospedal a presentar una nueva declaración de bienes.

Tras precisar que esta sería la cuarta vez que la presidenta regional corrige su declaración de bienes, ha pedido que investigue si ha habido vulneración del Reglamento de las Cortes, en su artículo 22.2, y determine si cabe una sanción ante la reiteración de una “falta muy grave”.

Y es que a juicio de Fernández Vaquero, que ha recordado que Cospedal ha tenido que corregir ya tres veces sus declaraciones de bienes, resulta “contraproducente” que sea Cospedal la que se “vanaglorie” de que Castilla-La Mancha va a tener la mejor Ley de Transparencia “cuando es ella la que se salta la norma”.

El diputado toledano ha asegurado que su formación no cuestiona que la responsable del Ejecutivo castellano-manchega viva en un cigarral, “situado en una de las zonas más exclusivas de Toledo”, si no que “mienta” con una cuestión que se puede comprobar en el Registro de la Propiedad, donde aparece que es propietaria del 50% de un cigarral de 12.452 metros, que tiene una vivienda de 652 metros cuadrados, y que el resto pertenece a Hilo de Inversiones.

“La mejor manera de ser transparente es dando ejemplo”, ha añadido Fernández-Vaquero, que se ha mostrado convencido de que es la propia presidenta “la que no quiere que se sepa cuanto vale su vivienda-- valorada en 3,5 millones de euros-- cuando en Castilla-La Mancha se está pasando mal” por su política de “recortes”.

García-Page: “Que lo corrija”

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido a estas informaciones asegurando que espera que la líder del Ejecutivo corrija el dato e incluya la superficie de la parcela de su vivienda en Toledo para “dar cumplimiento” a la Ley de Transparencia.

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios tras una rueda de prensa, insistiendo en que no va a hacer “ningún tipo de acusación” a Cospedal, pero pidiéndole que “corrija el dato, porque hay una ley de transparencia que dice que hay que declararlo”.

“Que Cospedal tenga 14 fincas me puede resultar opinable en lo personal, pero no voy a generar odio social, no deja de ser paradójico, solo espero que corrija el dato”, ha dicho García-Page.

Etiquetas
stats