eldiario.es

9
Menú

PSOE denuncia que el "pucherazo" de Cospedal vulnera varios tratados internacionales

El PSOE ha presentado una Proposición no de Ley, para ser debatida en la Comisión Constitucional, por la que va a instar al Gobierno central a que asuma su obligación de garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre procesos electorales en el territorio nacional, algo que no ocurre con la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, aprobada por la mayoría 'popular'.

Entre los tratados vulnerados se encuentra el Tratado de Roma, las normas del Consejo de Europa y las de la Organización para la Cooperación y Seguridad Europea. 

- PUBLICIDAD -
El PSOE de C-LM preguntará al Gobierno si actuará en consecuencia tras el informe del Defensor sobre el trasvase

Así lo ha anunciado el coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, que en rueda de prensa ha explicado que se trata de una ley "antidemocrática" que vulnera, en concreto, el Tratado de Roma, las normas del Consejo de Europa y las de la Organización para la Cooperación y Seguridad Europea (OSCE).

En concreto, estos tratados establecen que la modificación de las normas electorales se debe hacer de manera consensuada con todos los partidos de la oposición y que no se puede modificar con al menos un año de antelación de una comicios.

"Estamos evidenciando que Cospedal, con el apoyo del Gobierno de España está vulnerando flagrantemente los tratados internacionales, al aprobar una norma electoral a su antojo, sin consenso y a pocos meses de la celebración de comicios", ha insistido.

Y es que Alonso ha alertado de que el PSOE "no da por zanjado el pucherazo electoral de Cospedal, al tratarse de un asunto muy grave", sobre todo cuando "el PP habla todos los días de regeneración democrática".

"Esta reforma es una regresión de la democracia, es ilegal e inmoral y el PP la ha impuesto por creer que pude hacer lo que le da la gana por tener mayoría absoluta, incluso vulnerando para ello tratados internacionales", ha condenado.

El diputado toledano ha asegurado que el resultado de lo debatido en dicha comisión puede ser un aval para los recursos que el PSOE ha presentado ante el Tribunal Constitucional contra la norma electoral de Cospedal, confiando en que el alto tribunal recoja sus argumentos y la derogue.

No obstante, Alonso no se ha mostrado muy optimista al recordar que quien preside dicha Comisión Constitucional del Congreso es el también diputado 'popular' toledano Arturo García-Tizón. "Previsiblemente el resultado no será favorable a los intereses de los proponentes", en este caso el PSOE, ha admitido.

A continuación, y tras condenar que sea García-Tizón quien presida dicho órgano del Congreso "cuando se jacta de incumplir resoluciones judiciales", se ha mostrado convencido de que la totalidad de los grupos parlamentarios van a apoyar esa PNL y entrar en el fondo de la cuestión".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha