Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

PSOE y Podemos pactan vincular la financiación de la UCLM a un Plan Estratégico

UCLM

eldiarioclm.es / Europa Press

Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos han presentado un total de tres enmiendas parciales conjuntas al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma relativas a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con las que pretenden vincular la financiación a la elaboración por parte de la institución académica de un plan estratégico; establecer un calendario de pagos concreto -que también afectará a la Universidad de Alcalá- y garantizar que siempre haya liquidez para blindar el pago de nóminas y becas.

Fuentes socialistas han confirmado que una vez cerrado el plazo de presentación de enmiendas parciales a las cuentas, la primera de estas propuestas pasa por vincular la financiación de la UCLM a la elaboración de una estrategia planificada que deberá estar lista a los dos meses de aprobar el presupuesto en las Cortes castellano-manchegas.

El futuro contrato-programa entre Junta y UCLM deberá especificar la estrategia de la universidad en aspectos cómo su contribución a la modernización del sistema productivo de la región, hacia dónde irán las nuevas titulaciones o qué impulsos económico y educativo se implementarán desde la Institución.

Un calendario con 14 pagas para la UCLM

En cuanto a la liquidez, otra de las enmiendas garantizará que siempre haya dinero para soportar, en el caso que sea necesario, la cuantía tanto de las nóminas como de las becas. Igualmente, se establece un calendario de 14 pagas, de manera que entre los días 1 y 5 de cada mes la universidad recibirá la parte correspondiente de la nominativa, y en los primeros 20 días de junio y diciembre recibirá una aportación extraordinaria, extremo extensivo para la Universidad de Alcalá. Se creará igualmente una nueva partida presupuestaria para garantizar los anticipos.

Al respecto de la UCLM, el PSOE ha presentado, en este caso en solitario, una enmienda que contempla que al formar parte del sector público, la UCLM debe estar sometida a criterios de estabilidad presupuestaria, puesto que su déficit computa al de la Administración regional.

El PP pide 150 millones para la UCLM y un calendario de pagos

Mientras desde el Grupo Parlamentario Popular se ha presentado vía enmienda la propuesta para dotar a la Universidad de Castilla-La Mancha de una subvención nominativa con 10 millones más de los previstos hasta los 150, proponiendo además articular un calendario de pagos que garantice el cobro puntual de la asignación para no incurrir en deudas.

Otras de estas enmiendas parciales presentadas por el PP quiere evitar que se someta a la Institución académica a un “control político” financiero, para así garantizar su autonomía, tal y como argumentan fuentes 'populares'.

stats