Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE acusa a Rajoy y Cospedal de “vender” Castilla-La Mancha en materia de agua

Acto de los candidatos del PSOE en la cabecera del Tajo

elDiarioclm.es

Los cabezas de lista por el PSOE de Cuenca al Congreso y al Senado, Luis Carlos Sahuquillo y Manoli Galiano, han señalado que “Rajoy y Cospedal han vendido los intereses de los municipios de Castilla-La Mancha en materia de agua y, haciendo caso omiso de sus necesidades, siguen aprobando trasvases que son ya casi de barro, dejando completamente vacía la cabecera del Tajo”.

Ambos candidatos se han reunido con alcaldes de los municipios ribereños conquenses y con la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, en los restos del antiguo pueblo-balneario de La Isabela, que quedó en su día sepultado bajo el pantano de Buendía y que a día de hoy, ante la falta de agua, ha quedado totalmente a la vista.

Allí han confirmado la profunda preocupación que existe en estos pueblos, puesto que “de seguir así no va a quedar ni siquiera agua para que beban sus vecinos”. Para Sahuquillo, “urge que tengamos un presidente del Gobierno que se preocupe de verdad por la problemática que aquí tenemos y que se está viendo agravada en los últimos meses con las decisiones del PP”. Y es que “el llamado 'memorándum de la vergüenza', documento en el que Cospedal vendió los intereses de Castilla-La Mancha con el único interés de poner paz dentro de su propio partido, está haciendo mucho daño a esta tierra”.

Daño que, a su juicio, se seguirá agravando de continuar Rajoy en el Gobierno, puesto que “ya el secretario de Estado de Medio Ambiente, en su reciente visita a Murcia, dijo que había que cuidar el trasvase Tajo-Segura y que es una infraestructura incuestionable”. Por tanto, “está claro que al PP no le importa que los pueblos de esta zona se queden sin agua, incluso ni para poder beber”.

Manoli Galiano ha recordado en este punto que “en lo que llevamos de año los trasvases realizados suman un total de 255 hectómetros cúbicos, cuando el volumen actual del embalse de Entrepeñas y Buendía alcanza unos escasos 324 hectómetros cúbicos”. En su opinión, “es intolerable que nos sigan ahogando así mientras dan vía libre a los regantes murcianos”.

La candidata al Senado ha incidido en que “los cinco trasvases que ha aprobado el Gobierno de Rajoy desde el mes de julio se han hecho por la puerta de atrás, saltándose a la torera el límite legal establecido por su propio Gobierno de 400 hectómetros cúbicos”.  Por ello, confía en que los ciudadanos “digan basta ya a Rajoy y apuesten por Pedro Sánchez, que entiende que esta región siempre ha sido y es solidaria, pero que no puede seguir viendo pasar el agua sin poder acceder a ella ni siquiera para beber”.

Etiquetas
stats