eldiario.es

9

PSOE: Tejerina hace una "interpretación dudosa" del memorándum del Tajo-Segura

El PSOE dice no compartir esa interpretación de la ley y exige que se cumplan los 400 hectómetros cúbicos como único límite para dejar de trasvasar agua.

Cristina Maestre acusa al PP de "volver a mirar más por los intereses de Levante que por los de Castilla-La Mancha”.

La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre

La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha calificado de “vergonzosa y triste” la actitud que está manteniendo el PP de la región ante la situación “dramática” del Tajo a su paso por la región. “Que desdeñe” este problema pone de manifiesto, en palabras de Maestre, que los 'populares' "una vez más miran para otro lado y defienden los intereses de Levante". Sobre todo, ha destacado cuando los vecinos de los pueblos ribereños hablan de pérdidas de hasta el 80% de la actividad económica "por la sequía que se está viviendo y por los trasvases”.

Con motivo del baremo de los 300 hectómetros cúbicos que el Ministerio ha fijado, en vez de los 400 aprobados el septiembre del año pasado, la dirigente socialista ha animado a los ‘populares’ a que se den una vuelta por los pantanos de cabecera, para que vean en qué situación “crítica se encuentran” mientras siguen aprobando trasvases que van a “perjudicar directa y gravemente a nuestra comunidad autónoma”. Aunque lo que más duele, en opinión de Maestre, es que el PP de la región "vuelva a mirar más por los intereses de Levante que por los de Castilla-La Mancha”.

Maestre ha recordado que el actual límite de 400 hectómetros cúbicos a partir de los cuales ya no se puede trasvasar agua es insuficiente. “Ya dijimos en su día que era poco”, afirma, pero la expresidenta, María Dolores de Cospedal, tenía que "mantener su estabilidad política dentro de su partido” y eso fue a cambio de “vender el agua de los castellano-manchegos”. Denuncia asimismo que eso también fue un "engaño" porque en "la letra pequeña" del memorandum del Tajo se permite, con una interpretación dudosa de la ley, trasvasar agua incluso cuando haya menos de 400 hectómetros cúbicos”. Y a esta “deliberada” disposición adicional tercera es a la que están recurriendo los gobiernos de Rajoy y de Murcia para "seguir autorizando trasvases".

El PSOE dice no compartir esa interpretación de la ley, y exige que se cumplan los 400 hectómetros cúbicos como único límite para dejar de trasvasar agua. Este es el argumento que está esgrimiendo el Gobierno regional para recurrir el último trasvase. De hecho recuerdan que el Gobierno de Rajoy ya estableció el límite de 400 hectómetros al alcanzarse 900 hectómetros cúbicos conjuntos almacenados. A renglón seguido, Maestre ha calificado de “sonrojo” el seguidismo del gobierno de Rajoy con el gobierno de Murcia por ser del mismo color político.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha