Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE ha paralizado la afiliación en Albacete ante un “aumento artificial” del 40%

PSOE paraliza la afiliación en Albacete ante el aumento "artificial" del 40% con intención de "influir en las primarias"

Europa Press

El PSOE de Castilla-La Mancha decidió paralizar el proceso de afiliación de militantes en la provincia de Albacete, que ha registrado un incremento “artificial” del 40 por ciento, aumento que “persigue influir en el proceso de primarias a la Secretaria Federal del partido” y que se consideraría “fraude electoral”. La plataforma 'Socialistas Juntos Albacete' había denunciado el bloqueo de unas 180 afiliaciones en la provincia a finales de febrero.

“En algunas provincias ha habido un aumento significativo de militantes que entrarían, por decirlo suavemente, dentro de lo que la Ley Electoral General establece como fraude, cuando hay un aumento de más de 15%”, ha explicado el secretario de Organización del PSOE en la región, Jesús Fernández Vaquero. Por eso, se debió suspender de forma cautelar el proceso el pasado 16 de diciembre porque las solicitudes desde entonces “no deben entrar en el censo”.

“Cuando entró la Gestora observamos la entrada de casi 200 afiliaciones sin ningún tipo control y sin cumplir requisitos: sin fotocopias, sólo una firma ilegible, el nombre y el DNI. Estaban metidas en un cajón y las tenía el anterior secretario de Organización César Luena”, explica Vaquero, quien ha precisado que la dirección provincial del partido está “al tanto” y que ha defendido que se actuó con “honestidad y siguiendo las reglas”.

Aumento masivo, “fraudulento”

Dicho esto, ha añadido que mientras en el resto de provincias el incremento de la afiliación oscila entre “un dos, tres o un menos dos por ciento”, en Albacete se incrementó un 40 por ciento. “Tanto las fichas fraudulentas como ese aumento masivo le hacen sospechar a cualquiera de que hay un aumento intencionado de influir en las primarias”, criticó.

Ante esta tesitura, Fernández Vaquero planteó a la Gestora que hasta que se aclarase este aumento se admitiesen las que estaban, excepto las 200 ilegales, y que se paralizara cautelarmente la afiliación “para evitar que se siguiesen estos procesos masivos que llevarían a la locura”. La Comisión de Garantías se encargará de manejar los reclamos de los militantes que “entiendan que se han lesionado sus derechos”.

“La situación para Page no es la misma si gana Susana, Pedro o Patxi”

En relación al futuro político de la dirección actual del PSOE, Vaquero ha señalado que la persona que ocupará la Secretaria Federal del partido “va a condicionar el futuro político de todos”. “Hay más sintonía con un candidato que con otro. Es evidente que la situación para Page, Vaquero o cualquier alcalde no es lo mismo si gana Susana, Pedro o Patxi. Éste es un proyecto colectivo, te puedes sentir a gusto o no, y si no lo estás dar un paso atrás”, ha apuntado.

Dicho esto, y en referencia a García-Page, ha dicho que “todos” saben cuál es su opción“. ”Si es la ganadora, pues se sentirá mucho más contento, realizado y con más intención y fuerza para seguir en ese proyecto centrado que representa su candidato“, ha dicho en referencia a Susana Díaz. Respecto a la repercusión que tendría el regreso de Sánchez a la Secretaria General del partido, ha dicho no querer valorar esa opción ”para no herir susceptibilidades de nadie“, y ha recordado que su apoyo es para Susana Díaz.

No obstante, ha señalado que el modelo que preconiza Pedro Sánchez, “en muchos aspectos, se esquina hasta parecerse a otras fuerzas políticas, más que a los socialistas de corazón”. Por contra, ha defendido que el modelo por el que aboga la líder andaluza “es el que ha mantenido siempre el PSOE en el país, y a pesar de los errores, representa un proyecto mayoritario de todos los socialistas”, ha concluido.

Etiquetas
stats