Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE apoyará “sin fisuras” la ley de Podemos sobre renta mínima cuando cumpla “todos los requisitos”

Mesa Regional de Garantías Ciudadanas

elDiarioclm.es

Restan cuatro meses para la disolución de las Cortes de Castillla-La Mancha de cara a las elecciones autonómicas y entre las muchas leyes pendientes de tramitación está también la Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas que Podemos ha elaborado dentro del Gobierno regional. A esta cuestión se ha referido el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego, Sergio Gutiérrez, quien ha asegurado que el Grupo Parlamentario Socialista apoyará “sin fisuras” este proyecto de ley cuando llegue al Parlamento, si bien ha recordado que primero tiene que recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno.

Ha comprometido así el apoyo socialista en sede parlamentaria, avisando de que primero tiene que cumplir “todos los requisitos” establecidos para superar el trámite de anteproyecto de ley. En todo caso, ha sugerido que una ley de garantía de rentas de este tipo debería tener además trasfondo nacional, por lo que ha abierto el debate a la posibilidad de afrontar este extremo desde el Gobierno nacional.

Precisamente, la consejera encargada de la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha asegurado que la norma pasará por el Consejo de Gobierno “en las próximas semanas” y se ha mostrado convencida de que “estará lista antes de que se disuelvan las Cortes”. Herranz ha presidido una nueva reunión de la Mesa regional de Garantías Ciudadanas y ha insistido en que el borrador está “en la fase final” para convertirse en anteproyecto de ley y ha reiterado que llegará “perfectamente a tiempo” a las Cortes.

También ha manifestado que espera que la ley se apruebe “por unanimidad” porque es “una inversión directa en la población de Castilla-La Mancha” y va a asegurar, ha añadido, “que esta población no quiera o no necesite salir de este territorio para tener una vida digna”. En este sentido, ha comentado un informe de impacto y retorno económico de esta norma apunta a que cada euro invertido en el sistema de garantía de ingresos repercute en la producción de esta región en 1,43 euros.

Impacto en personas con discapacidad

Asimismo, también ha formado parte de la reunión un informe elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre el impacto de las garantías de renta en hogares con personas con discapacidad. A este respecto, ha revelado que el informe indica que el nivel de vulnerabilidad en estos casos se incrementa cuatro puntos con respecto a los hogares con bajos ingresos sin personas con discapacidad, elevándose del 16,7% al 20,9%.

Por su parte, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, se ha referido también a esta cuestión asegurando que su partido tomará la decisión de apoyarla o no si el texto supera el trámite del Consejo de Gobierno e inicia su recorrido parlamentario.

Ha criticado que este texto legislativo se haya anunciado en reiteradas ocasiones pero aún no haya llegado a las Cortes, al tiempo que ha acusado a Herranz por “no ejecutar” las competencias que desempeña en su Consejería más allá del diseño de esta ley. “Si nos vamos a partidas que dependen de su Consejería, la ejecución es de cero euros. Ya que tiene competencias, bien valdría a los castellano-manchegos con que se pusiera a ejecutarlas”, ha incidido.

Etiquetas
stats