Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSOE asegura que Castilla-La Mancha es la región que más camas cierra en verano

Camas en el Hospital de Guadalajara, foto oficial.

elDiarioclm.es

“Siendo muy prudentes se puede decir que Castilla-La Mancha va a ser la región de España en la que más camas hospitalarias se van a cerrar este verano” ha sido la afirmación del portavoz de sanidad en las Cortes regionales, Fernando Mora. Así, ha señalado que serán 1.110 las camas que cerrarán durante los meses estivales, alrededor de doscientas más de las denunciadas por la delegación regional del sindicato de enfermería SATSE, lo que alcanza un 23% de las plazas disponibles actualmente.

Una cifra muy elevada, en comparación con el porcentaje de camas cerradas en veranos anteriores que llegaron a alcanzar un total del 10%. Mora ha señalado que las cifras son “prudentes”, ya que las propias previsiones del propio Gobierno regional, señala que el cierre de las camas puede oscilar entre el 30% y el 50%, lo que implicaría entre 1.300 y 2.400 camas cerradas en los hospitales públicos de la región. En comparación con otras Comunidades Autónomas, el portavoz ha señalado como Andalucía, Cataluña o Valencia cierran menos camas “en términos absolutos”, a pesar de llegar a quintuplicar los habitantes de Castilla-La Mancha. Por otro lado, en comunidades como Aragón o Galicia, que tienen un nivel de población similar a la región, el cierre de camas es cinco veces menor que el castellano manchego.

Los casos más significativos de cierre de camas durante el verano son el Hospital de Talavera que, según las cifras del PSOE, cerraría casi la mitad de sus camas, alcanzando el 47,9%, al igual que el de Almansa que cerrará el 48,4% de sus plazas. En Cuenca, Mora ha denunciado que el Hospital Virgen de la Luz cerrará el 41,6% de sus camas, mientras que los de Guadalajara y Alcázar de San Juan, cerrarán el 37,5% y el 30,1% de sus plazas, respectivamente.

A esto se suma la denuncia del PSOE de Guadalajara, que ha afirmado que su provincia será la que más sufra el cierre de camas, ya que se cerrarán una de cada tres durante el mes de agosto, el triple que la media regional. En el caso de esta provincia cerrarán también la mitad de los quirófanos del centro sanitario, dejando sólo 4 quirófanos abiertos en el mes de agosto. Sólo un tercio de los profesionales de Enfermería que se vayan de vacaciones serán sustituidos durante el verano.

Acusación de “falsear” las listas de espera

Según la denuncia hecha ayer por la diputada socialista Blanca Fernández en Ciudad Real, según la cual el gerente del Hospital de Ciudad Real reconoció a los sindicatos la existencia de entre 9.000 y 14.000 expedientes de pacientes “metidos en los cajones”, que no se habrían contabilizado en las listas de espera para pruebas diagnósticas como ecografías o resonancias magnéticas. Las acusaciones de falseo en las listas de espera, potenciadas por la falta de acceso al historial de las listas de espera en los últimos meses, llevarán a los socialistas a pedir la comparecencia de José Ignacio Echániz para que explique la verdad de las listas de espera.

Por otro lado, Fernando Mora ha acusado al Servicio regional de Salud de incumplir la Ley, al intentar cobrar a la joven nicaragüense, Jeanneth Beltrán, mientras aseguraba que desde el grupo socialista se propondrá una iniciativa legislativa para que se inste al Gobierno nacional a derogar el Real Decreto 16/2012 desde las Cortes regionales.

Etiquetas
stats