eldiario.es

9

El PSOE aspira a una “candidatura de unidad” para el Ayuntamiento de Albacete

Aunque suenan varios nombres como Modesto Belinchón, la consejera de Bienestar Social Aurelia Sánchez o el director general de Vivienda, José Antonio Carrillo

El 14 de noviembre se abren procesos de primarias para Albacete, Hellín, Villarrobledo y Almansa

Ayuntamiento de Albacete/ Foto: albacete.es

Ayuntamiento de Albacete/ Foto: albacete.es

Es poco común que a estas alturas de mandato el PSOE no tenga un candidato claro para el Ayuntamiento de Albacete, como sucede ahora. Pero ante la falta de candidato y la proximidad de los comicios municipales — que se celebrarán el próximo mes de mayo– el PSOE albaceteño comienza esta semana con  el proceso de primarias para conseguir cabezas de lista para los principales municipios de la provincia: Albacete, Hellín, Villarrobledo y Almansa.  Dicho proceso comienza este 14 de noviembre y el punto de partida será la comunicación a la militancia explicando cuáles son las bases de participación.

La intención, tal y como asegura el secretario de Organización, Francisco Valera, es alcanzar una “candidatura de unidad” en el caso del Ayuntamiento de la capital.  “Nosotros claramente abogamos por una lista de unidad” en la que la Agrupación Local, liderada por Emilio Sáez, y el partido a nivel provincial, liderado por Santiago Cabañero, lleguen a un consenso previo. “Entendemos que es más fácil unir antes de votar que después de hacerlo”, explica Valera refiriéndose a las primarias.

Varios son los nombres que en los últimos meses y semanas están sonando como posibles candidatos a la Alcaldía de Albacete por el PSOE.  Desde Modesto Belinchón, actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, que ha dicho en varias ocasiones que querría repetir como cabeza de lista, hasta la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, cuya agenda oficial en Albacete es cada vez más intensa.

No son los únicos ya que también se perfila como candidato, según algunas voces, el albaceteño y actual director general del Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Antonio Carrillo.

Por el momento Valera asegura a esta redacción que no tiene constancia que ninguno de los tres “tenga la decisión tomada de ser pre candidatos o candidatos posteriormente”, pero ante la perspectiva de una candidatura de unidad “preferimos no hablar de nombres todavía”.

Fran Valera, secretario de Organización del PSOE de Albacete

Fran Valera, secretario de Organización del PSOE de Albacete Foto: PSOE Albacete

Lo cierto es que la intención es no llegar a las primarias que puedan erosionar el partido, después de los procesos vividos el pasado año donde la división interna se hizo patente. Ahora se apuesta por no llegar a las votaciones porque “nosotros creemos que puede ser la mejor estrategia electoral”, añade Valera.

¿Qué perfil de candidato necesita el PSOE para llegar a la Alcaldía de Albacete?, preguntamos. “Alguien que ilusione, que tenga una idea de ciudad que vaya a más”, explica el secretario de Organización del PSOE de Albacete que insiste en que "esta ciudad necesita un alcalde o alcaldesa que no se limite a que lo cotidiano vaya bien sino que crea que en esta ciudad se necesita mucho más”.

No aclara si se prefiere a alguien con experiencia y con una trayectoria que le haya tenido más expuesto en los últimos años (como sería el caso de la consejera de Bienestar Social) o si, por el contrario, se decantarán por alguien más joven que aporte frescura. Sea como fuere habrá que esperar al 4 de diciembre, si hay candidatura única, o al 15 de ese mismo mes, si hay primarias.

Los militantes interesados, deberán presentar el 5% de los avales de sus agrupaciones para transformar esas precandidaturas en candidaturas, que serán firmes el 4 de diciembre, fecha hasta la que pueden presentarse los avales. En ese caso, el proceso culminaría el día 15 con la votación en esas Agrupaciones con censo cerrado a fecha 5 de julio.

El PSOE opta por la reelección en los casos de Hellín y Villarrobledo

Francisco Valera ha señalado que en los municipios de Hellín y Villarrobledo, “los alcaldes están desarrollando un buen trabajo”, y se ha mostrado convencido de que eso “será reconocido por la militancia”, motivo por el que ha apuntado que desde la Ejecutiva Provincial se opta por la reelección  como candidatos tanto de Ramón García como de Alberto González, respectivamente.

Sobre los casos de Almansa y Albacete, “municipios muy importantes en la hoja de ruta de esta Ejecutiva” -ha subrayado, Valera- se dará transparencia y también las herramientas oportunas” para que quien quiera optar a ser cabeza de lista, pueda hacerlo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha