Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El PSOE califica el 8M de “hito histórico” y el PP recuerda que su líder en la región es una mujer

Manifestación 8M en Ciudad Real. FOTO: Elena Rosa Rico

elDiarioclm.es

Día de reacciones tras la jornada histórica que se vivió este jueves en toda España y también en Castilla-La Mancha en la que miles de mujeres se echaron a la calle para pedir la igualdad real entre hombres y mujeres. 44.000 personas, según los convocantes, participaron en las manifestaciones que se desarrollaron en las capitales de provincia con motivo de la huelga general convocada en el Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con los datos facilitados por los organizadores de las protestas, la manifestación más concurrida fue la de Guadalajara, con unos 15.000 participantes, mientras que en Albacete, Toledo y Ciudad Real se manifestaron 10.000 personas en cada ciudad, y en Cuenca unas 3.000. Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha rebajado la cifra de participantes a 21.000 personas, de las cuales 7.000 corresponden a Ciudad Real, 6.000 a Albacete, 3.200 a Guadalajara, 3.000 a Toledo y 1.800 a Cuenca.

PSOE califica la jornada de “histórica”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Blanca Fernández, ha valorado de forma positiva la jornada de huelga del 8 de marzo y ha asegurado que este día “será recordado como un hito histórico en la lucha feminista en nuestro país”. Para la dirigente socialista fue “verdaderamente emocionante” ver como miles y miles de mujeres, y también hombres, salieron a movilizarse y a reivindicar respeto, derechos, libertad e igualdad.

Precisamente por ello, Fernández considera que “fue muy triste ver como las mujeres del Partido Popular estuvieron ausentes”, por ello cree necesario hacerles un llamamiento de cara a la jornada del 8M del próximo año “para que se sumen a esta lucha por la igualdad, que está muy por encima de cualquier interés partidista y muy por encima también de cualquier partido político”.

También la diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, ha calificado de “histórica” la jornada de este jueves,“un 8 de marzo muy reivindicativo del que podemos sentirnos muy orgullosos”. La socialista ha destacado que la primera huelga feminista laboral y de cuidados, así como las manifestaciones que hubo en muchas ciudades de Castilla-La Mancha, “dejaron claro que hay que salir a la calle para exigir la igualdad real entre hombres y mujeres porque hay que alzar la voz contra el machismo, contra la brecha salarial o contra la precariedad laboral”.

La sorpresa, en palabra de García, es que “mientras miles de mujeres reivindicaban igualdad, las mujeres del Partido Popular les quitaban importancia, se quedaban en casa y se quedaban solas”. Y concluía, “es una lástima que ante una jornada que era para unirse, para andar juntas, una jornada de sororidad, ellas se han quedado solas en ese desprecio a una jornada necesaria para conseguir la igualdad real y efectiva”.

El PP recuerda que su líder en la región es una mujer

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Francisco Núñez, ha salido al paso de las críticas sobre la ausencia de la formación en las manifestaciones y ha señalado que el Partido Popular “siempre está en la defensa de la igualdad y del papel de la mujer”. De hecho el 'popular' ha recordado que su líder en la región y la secretaria general de la formación, María Dolores Cospedal, es mujer.

Núñez ha reprochado a “todos los que hablan del papel de la mujer” que de momento no han tenido una secretaria general y sus líderes siempre son hombres, de modo que “el único partido que puede presumir de liderazgos claros y fuertes de mujeres es el PP”, ha subrayado.

“Esa es la mejor respuesta que podemos dar”, ha manifestado el portavoz adjunto del PP en las Cortes,que además ha recordado que su formación celebró el pasado miércoles un Foro por la Igualdad en Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats