Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE castellano-manchego da su apoyo mayoritario a que siga gobernando Rajoy

Emiliano García-Page con Idoia Mendia

Alicia Avilés Pozo

Situación casi similar en el Comité Federal del PSOE de este domingo a la sucedida hace tres semanas, en cuanto la fractura de los socialistas castellano-manchegos. De los 13 miembros del PSOE regional pertenecientes al máximo órgano entre congresos, 10 han respaldado que el partido se abstenga en segunda vuelta para propiciar la investidura de Mariano Rajoy, mientras que otros tres han votado en contra. Aunque la postura es de gran mayoría de apoyo a la tesis defendida por Emiliano García-Page, el presidente de Castilla-La Mancha no ha conseguido la unanimidad en su batalla por evitar unas terceras elecciones.

Los tres socialistas castellano-manchegos que han votado en contra de dar el Gobierno a Mariano Rajoy han sido Manuel González Ramos, diputado nacional y secretario general del PSOE de Albacete; María Antonia Pérez León, expresidenta de la Diputación y ex secretaria provincial del PSOE de Guadalajara, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero. Este último se abstuvo en el pasado Comité Federal, cuando se decidió la dimisión del exsecretario general, Pedro Sánchez. De esta forma, ha tomado más cuerpo el frente socialista de Albacete contra la postura oficial del PSOE regional.

La cuestión ahora es si los siete diputados socialistas en el Congreso por Castilla-La Mancha votarán o no en consecuencia con lo adoptado por el Comité Federal. El albaceteño Manuel González se encuentra entre ellos.

En cuanto a los que han respaldado la abstención se encuentran el propio Emiliano García-Page; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, líder del PSOE provincial de Cuenca y único representante en el Comité por esta provincia; y el secretario de Organización del PSOE-CLM, Jesús Fernández Vaquero.

También han votado a favor Matilde Valentín, presidenta del PSOE castellano-manchego; José María Barreda, diputado nacional y perteneciente a la Ejecutiva provincial de Ciudad Real; Blanca Fernández, también de Ciudad Real y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; y José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real.

La diputada nacional por Ciudad Real Isabel Rodríguez, muy afín a Pedro Sánchez y secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, también fue portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha durante el Gobierno de José María Barreda. Hasta ahora no se había pronunciado sobre su posición, pero votó por la caída de Sánchez y ahora también por la abstención, al igual que la diputada nacional por Toledo Guadalupe Martín y la guadalajareña Alicia Morales, muy afín a la Ejecutiva alcarreña que dirige Pablo Bellido.

La intervención del expresidente Barreda

Durante la celebración del Comité, el expresidente José María Barreda, ha sido el único castellano-manchego en pedir turno de palabra. Durante su intervención ha dicho que “el peor favor que podemos hacer a España y al PSOE son unas terceras elecciones en las que presumiblemente la derecha alcanzaría la mayoría absoluta”.

Por este motivo, ha abogado por que se decida que los diputados socialistas en el Congreso se abstengan en segunda votación en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Barreda ha añadido que defender la abstención “no significa de ninguna manera que queramos un gobierno del PP sino que es preferible no ir a unos terceros comicios para así, con el actual reparto de fuerzas, controlar mejor a la derecha si está en minoría”.

Desde el PSOE de Castilla-La Mancha también se había defendido la posibilidad de que la fórmula para permitir la investidura de Mariano Rajoy fuera una “abstención técnica o minoritaria”, es decir de tan solo 11 diputados, de forma que no se quebrara aún más el partido. Pero el Comité Federal no ha entrado en detalles sobre la fórmula en que se llevará a cabo esta decisión.

Etiquetas
stats