Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

PSOE denuncia que Antonio Román dedica tiempo “residual” a la Alcaldía de Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román / EUROPA PRESS

elDiarioclm.es

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, ha pedido al alcalde, Antonio Román, que explique públicamente cuál es su situación política y laboral en el Ayuntamiento de Guadalajara después de haber pedido a finales del pasado mes de diciembre el retorno a su plaza de médico internista del Hospital Universitario. Según ha explicado, “el escenario que tenemos ahora es que por las mañanas está a jornada completa en el Hospital de Guadalajara, algunas tardes pasa consulta en un centro privado y el resto del tiempo es lo que dedica a ser alcalde. Es decir, la tarea principal que los vecinos le encomendaron, que es dirigir la ciudad desde el Ayuntamiento, se ha convertido en una tarea residual”, ha denunciado el portavoz socialista.

Jiménez le afea que Guadalajara no puede tener un alcalde “con los dos pies prácticamente fuera” del Ayuntamiento. “Guadalajara puede prescindir de algunas cosas, pero no de un alcalde. Nos podemos ahorrar un vicealcalde, incluso la subida de sueldo del 20% que tiene desde hace un año, pero no un alcalde entregado a su ciudad”, ha afirmado el portavoz socialista.

Por eso, ha pedido a Román “que decida por fin si está o no está” en la Alcaldía, aunque ha advertido de que “ha dado un paso sustancial para no estar” con su decisión de volver a trabajar en el Hospital. “Ahora bien, esto se llama fraude, porque nunca se lo dijo a la ciudadanía cuando se presentó a las elecciones. Por eso, debe dar explicaciones urgentes”, ha advertido.

La “contradicción” de de Antonio Román

La “contradicción” de de Antonio RománAntes de reincorporarse a la actividad ordinaria como médico internista, Román ha solicitado un periodo de reciclaje de dos meses, que llega hasta el próximo 22 de febrero. Daniel Jiménez ha recordado que “contradice” así el discurso que ha mantenido durante todos los años en los que ha compatibilizado el cargo de alcalde y de diputado nacional con el ejercicio de la medicina privada, precisamente con la excusa de mantener actualizados sus conocimientos sanitarios. “Si de verdad ejercía la medicina privada para mantenerse actualizado, ¿por qué necesita ahora un reciclaje?”, ha señalado.

Los socialistas creen que la actual situación de Román y sus planes de futuro son “tremendamente confusos”. De hecho, el portavoz socialista ha desvelado que en el borrador del presupuesto municipal de 2016 aparece una retribución de 65.000 euros para el alcalde. Una cantidad que supone un incremento del 14% en relación con la que percibió en los ejercicio de 2010 o de 2011, cuando cobró del Ayuntamiento algo más de 57.000 euros anuales. “¿Qué motiva ahora una retribución de 65.000 euros en los presupuestos de 2016, con una subida del 14% que no ha tenido ningún otro de los trabajadores del Ayuntamiento, cuyo sueldo se ha reducido en este tiempo?”, se ha preguntado.

“Es más, si está haciendo el reciclaje profesional, ¿por qué en los presupuestos municipales aparece esa partida de 65.000 euros anuales para un alcalde con dedicación plena? ¿Es que va a pedir una jornada parcial en el Hospital, una jornada parcial de alcalde, y además seguirá ejerciendo la medicina privada? ¿Va a tener tres retribuciones por tres trabajos distintos?”, ha agregado.

“Román nunca se planteó volver al hospital cuando cobraba del Congreso”

“Román nunca se planteó volver al hospital cuando cobraba del Congreso”El portavoz socialista ha subrayado que siempre ha dejado muy claro que un político debe tener un solo sueldo y una dedicación plena a la actividad a la que se ha comprometido ante la ciudadanía. “Eso de tener cuarto y mitad por un lado y otra mitad por otro es un sinsentido que solo causa perjuicio a la ciudad. Es decir, todos los vecinos somos víctimas de la calculadora que Antonio Román está manejando”, ha asegurado.

Para Jiménez, “si es tan bueno que el alcalde ejerza por la mañana su profesión y por las tardes la actividad privada, y solo dedique el resto del tiempo a la ciudad, ¿por qué no dice a sus compañeros concejales del Equipo de Gobierno que hagan lo mismo, que todos se dedique a sus actividades profesionales por las mañanas y algunas tardes y dejen el tiempo que sobre para el gobierno municipal?”.

También ha llamado la atención sobre el hecho de que Román nunca se planteara volver a su plaza del Hospital mientras ha cobrado del Congreso de los Diputados o del Senado. “Sin embargo, ahora da la impresión de que sí está con la calculadora en la mano para ver cómo puede mantener las retribuciones que ha tenido hasta ahora”.

En todo caso, el portavoz socialista ha negado que la situación actual vaya a favorecer cualquier ahorro para las arcas municipales y recuerda que el Equipo de Gobierno acaba de sumar una nueva liberación: la exdiputada nacional Encarnación Jiménez, compañera de escaño de Román en la pasada legislatura, ha empezado a cobrar del Ayuntamiento un sueldo de 50.000 euros anuales tras abandonar el Congreso. Si por ahorro fuera, ha asegurado, “Román no debería haber permitido la subida del sueldo del 20% para el vicealcalde Carnicero, ni hubiera fijado una subida del 14% para el sueldo de alcalde en el presupuesto de este año”.

Ante las innumerables dudas que planean sobre el futuro del alcalde, el portavoz socialista le ha pedido que responda “si la ciudadanía esperaba esto cuando votó al PP el pasado mes de mayo, y si la ciudad no se merece una dedicación las 24 horas”. Además, le ha emplazado a responder si el próximo mes de febrero, cuando acabe el periodo de reciclaje en el Hospital, va a seguir ejerciendo allí a jornada completa o a jornada parcial, o si va a dejar el centro sanitario, porque entonces tendrá que explicar para qué ha hecho el reciclaje.

Tres sueldos por tres actividades

Tres sueldos por tres actividades“Si continúa a jornada completa, debe aclarar si cree que esa es manera de prestar un servicio como alcalde, y si opta por una jornada parcial, debería decir a los vecinos si le parece una conducta ejemplar la de un alcalde a un tercio en el hospital, a un tercio en la medicina privada y a un tercio en el Ayuntamiento, con tres sueldos por tres actividades distintas, cuando se presentó a las elecciones hace unos meses solo para ser alcalde”, ha afirmado Jiménez.

En su opinión, la situación “tiene mucho que ver con las pugnas internas dentro del PP”, después de que Román no haya logrado escaño para seguir en el Congreso que, según los socialistas, “fue la condición con la que aceptó presentarse de nuevo a las elecciones municipales del pasado mes de mayo, cuando ya tenía decidido no repetir”. De otra manera, añade, no se explica que después de haber disfrutado de ocho años de mayorías absolutas sea precisamente ahora, que se encuentra en minoría, cuando Román “decida dar la espantá y marcharse del Ayuntamiento”.

Por eso, Jiménez le ha pedido, “que se centre” y diga claramente si quiere seguir siendo alcalde con una dedicación al cien por cien, cobrando por ello la misma retribución que tuvo cuando cobró del Ayuntamiento, no los 65.000 euros que figuran en el presupuesto de 2016. “Deje la calculadora y céntrese en la ciudad por mucha pataleta que tenga con Cospedal y con su partido”, ha remachado.

Piden a Ciudadanos que se replanteen su apoyo al PP

Piden a Ciudadanos que se replanteen su apoyo al PPPor último, se ha dirigido al portavoz de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, para preguntarle si considera que merece la pena seguir apoyando al PP en la situación actual, con el alcalde ausente todas las mañanas y con “aberraciones” como incumplimiento del acuerdo aprobado por mayoría absoluta en el pleno municipal para solucionar el conflicto con los bomberos. “Todas estas cuestiones están en el tejado de Ciudadanos para replantearse el apoyo al PP”, ha concluido Jiménez.

Etiquetas
stats