Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE asegura que es el fin de las derivaciones “indiscriminadas” a la sanidad privada

Urgencias Hospital Virgen de la Salud Toledo SESCAM

Francisca Bravo Miranda

El PSOE es optimista, como no puede ser de otra manera, ante las perspectivas que, aseguran, se abren ahora en la sanidad pública. La explicación de la subida de las listas de espera, que se hizo pública esta semana, es la misma que la del Gobierno: que se han cortado de raíz las derivaciones a la sanidad privada incentivadas por el anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal y que ahora estos números deben revertirse. “Esto ha hecho que aumente la lista de espera, o también los tiempos que había en 2011. Lo que se hizo fue recortar, despedir a profesionales y derivar pacientes a la sanidad privada”, explica la diputada regional Ana Isabel Abegonzar.

Abegonzar recalca, también, que se debe tomar en cuenta la falta de datos que hay entre los años 2012 y 2013, cuando no se publicaron los históricos. “No contábamos con la realidad de la región. Con esta auditoría que se ha hecho de las listas de espera nos hemos encontrado con números que no conocíamos”, asegura la parlamentaria. Ahora los socialistas tiene su objetivo claro, y es que deben apostar por la sanidad pública. “Vemos un avance con el anuncio de la Oferta de Empleo Público, que es algo que se incluía también en el programa, la contratación de profesionales”, señala la diputada.

Además, Abegonzar asegura que desde su grupo parlamentario se instará al Gobierno a que lleven a cabo las medidas que consideren oportunas para mejorar la situación de las listas de espera en la región. Entre las iniciativas que apoyan se encuentra la apertura de quirófanos por la tarde, lo que implicaría también el aumento del número de profesionales. “Esto hará que se reduzca los días y el número de pacientes en espera”, aseguran la socialista. úmero de profesionales esto que hará que se reduzcan los números que aparezca en el portal.

Aunque Page ha anunciado que no descarta seguir derivando a la sanidad privada, esta vez sólo dentro de Castilla-La Mancha, la diputada regional recalca que es un cambio “importante”. “Esto es el fin de las derivaciones indiscriminadas. Ahora serán en la misma región y con números mucho más reducidos”, asegura la parlamentaria. Se trata, en sus palabras, de un Plan de Humanización que llevará a cabo el Gobierno regional y que será fuertemente apoyado por el grupo socialista en las Cortes. El parlamento se enfrenta este jueves a un debate general en relación a la situación de la sanidad, propuesto por el PP.

Etiquetas
stats