Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE exige la inmediata readmisión de los interinos despedidos

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

José Luis Martínez-Guijarro, portavoz del PSOE en las Cortes regionales, ha ofrecido la valoración del PSOE respecto al caso de la readmisión de interinos que por sentencia judicial debe hacer la Junta de Comunidades con 391 empleados públicos y cuya Mesa Sectorial con los sindicatos para negociar la readmisión se ha celebrado de nuevo este jueves. El portavoz socialista ha sido tajante en el tema señalando que no caben más excusas para no acatar la sentencia judicial, y además con carácter indefinido.

“No se puede readmitir a los interinos para luego despedirlos a los pocos días. Que no haga trampas, que no los readmita para luego despedirlos”. Un compromiso que aparte de la sentencia judicial que obliga a hacerlo también la propia Cospedal encabezó desde la Junta de Comunidades pero que no ha efectuado, compromiso que además “supone no solo la readmisión inmediata de estos trabajadores sino también su mantenimiento con carácter indefinido, hacer cualquier otra cosa sería otra nueva mentira y un nuevo incumplimiento de su palabra, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados”.

La Junta aseguró en un primer momento que los interinos volverían a sus trabajos en la última semana de diciembre; después aseguró que se negociaría su admisión el 2 de enero, y ahora se ha celebrado la segunda Mesa Sectorial de la Función Pública para estudiar con los sindicatos el asunto, si bien la justicia marcaba como fecha límite para la readmisión el 16 de diciembre. Todo ello viene, según los socialistas, para retrasar al máximo el proceso en primer lugar para que todo el gasto que tiene que asumir la Junta (33 mensualidades a cada uno de los trabajadores, estimación de 31 millones de euros en total) no compute en el ejercicio 2014 para no empeorar las cuentas anuales de la región, que por otra parte han sido malas y la Junta ha sido advertida por el Ministerio de Hacienda por ello. Por otro lado según los socialistas, este retraso lo hacen para dejar el problema al siguiente gobierno que salga elegido en las urnas en mayo.

“Ni así -con la no admisión y gasto de este dinero en 2014- van a cumplir con el objetivo de déficit el pasado año como así lo pone de manifiesto los últimos informes emitidos por la autoridad fiscal independiente”, ha indicado Martínez-Guijarro. “Si es verdad como nos están vendiendo que hay recuperación económica, no hay ninguna excusa para que la sentencia se cumpla de verdad y readmitan inmediatamente a los interinos”, señalando además el hecho de que el Ministerio de Hacienda ha perdonado a siete comunidades autónomas (entre ellas Castilla-La Mancha) los intereses de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA), mejorando las cuentas regionales por el mal estado en que estaban levantando a su vez las quejas del resto de comunidades que sí han cumplido los objetivos marcados desde Madrid. “Será que esa pretendida recuperación económica no es tal y los ciudadanos no la están notando”.

Etiquetas
stats