Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE mantiene la Diputación tras la debacle ‘popular’ en La Mancha y Manzanares

Pleno de la Diputación de Ciudad Real / Foto: El CRisol de Ciudad Real

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

La Diputación seguirá gobernada por el PSOE tras la debacle histórica del PP en algunos de los municipios de la comarca de La Mancha. En Tomelloso, Socuéllamos o Criptana, el PSOE ha crecido en votos y las fuerzas emergentes han reducido su número de ediles. Una victoria que muestra la del PSOE a nivel provincial, que no solo gobernará la Diputación sino que lo hará con una mayoría más amplía al pasar de los 14-13 de la última legislatura a los 15 para los socialistas y 12 para los populares, que darían los resultados de hoy.

Hay que recordar que los diputados dependen del número de concejales elegidos en cada municipio, distribuidos por partidos judiciales. Finalmente, una de las piezas claves y que el PP afirmaba que se iba a ganar durante la campaña electoral se ha convertido en una pieza más de la victoria socialista y el giro a la izquierda que se ha dado en todas las comarcas ciudadrealeñas.

Por partidos judiciales, el PSOE marca las diferencias en Manzanares, donde había un diputado más a elegir fruto de los cambios de población, en Valdepeñas y en Infantes. El resto de partidos judiciales han sido empates a 4 en Ciudad Real, a 3 en Alcázar de San Juan, a  en Daimiel y 2 en Puertollano, partido judicial del que cogía el diputado la zona de Manzanares.

Los datos son todavía provisionales, pero las ligeras modificaciones que se produzcan no variarán la victoria socialista en la Diputación., después de que el próximo 13 de junio se hayan conformado todos los ayuntamientos de la provincia y sus actas sean enviadas.

stats