Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE tasa en 663 los millones de más que costará el hospital de Toledo

Fernando Mora, 24 de junio

elDiarioclm.es

El Partido Socialista ha cifrado en 663 los millones de diferencia que conllevará la privatización de servicios del nuevo hospital de Toledo en comparación a si la Administración se hiciese cargo de esos servicios, como estaba previsto anteriormente. 663 millones de sobrecoste a lo largo de 30 años, casi un tercio del presupuesto, que irán a empresas privadas.

Además de que el nuevo hospital será más caro que el proyecto inicial, tendrá menos de la mitad de estancias hospitalarias proyectadas en un primer momento, pasando de 800 habitaciones individuales que estaban proyectadas en un comienzo a 110 en el de ahora, y otras 256 compartidas. “El proyecto anterior del PSOE estaba finalizado a un 60 por ciento”, señalaba Fernando Mora, portavoz de sanidad del partido en las Cortes manchegas.

“La obra está parada desde hace más de 1.000 días, más de tres años, casi desde que Cospedal llegó al gobierno. Entonces la pararon y perdieron la financiación que habíamos dejado avalada del Banco Europeo de Inversiones y del BBVA, para poder dar entrada al negocio privado. La decisión nos está costando muy cara, porque al retraso escandaloso de una infraestructura que es muy necesaria y que ya podría estar terminada se une el sobrecoste que va a suponer acabarla con el modelo público-privado de Cospedal”.

“A cambio de que una empresa ponga 157 millones de euros, que es lo que faltan para acabar la obra, porque han perdido el dinero que el anterior gobierno había dejado garantizado, una compañía privada se va a asegurar 1.850 millones de euros en 30 años por el mantenimiento de servicios como limpieza o vigilancia. Si eso no es un pelotazo, o crear un enorme negocio con la sanidad pública, que me expliquen lo que es”, apuntaba Mora.

Sobre la reducción importante de plazas hospitalarias que supone el nuevo proyecto, Fernando Mora criticaba al Consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que fue consejero también de la Comunidad de Madrid cuando se construyó el hospital 'Puerta de Hierro', comparando ambos proyectos. “La población que atiende ese centro es muy similar a la que tendrá que asumir el futuro centro toledano. Aquel hospital tiene 660 habitaciones individuales, por 110 del de Toledo. Hacen negocio y además dibujan un hospital que se va a quedar pequeño en muy poco tiempo”, advierte Mora.

“Nuestro proyecto era público y de todos y ahora no”, adjuntaba Mora. “Cada vez hay menos dudas de que en lo que a los servicios públicos esenciales se refiere, para Cospedal los ciudadanos de Castilla-La Mancha somos de tercera categoría.

Por último Mora advierte de la falta de vocación de formación del centro, que tendrá carácter universitario, señalando que “no se contempla nada así en los pliegos publicados, algo que se había pactado con los profesionales sanitarios en el proyecto inicial que presentó el gobierno anterior”.

Etiquetas
stats