Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE estudia la fórmula parlamentaria para reprobar a Rajoy por el triple trasvase

Mariano Rajoy

Alicia Avilés Pozo

El triple trasvase del Tajo al Segura que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy aprobó la semana pasada provocó numerosas críticas en Castilla-La Mancha y ha hecho que la guerra del agua se avive en la región, tanto por la situación de los embalses de cabecera como por la falta de diálogo institucional. Debido a ello, y al margen de los recursos judiciales que la Junta está llevando a cabo contra cada una de estas derivaciones, el presidente, Emiliano García-Page, anunció que se reprobaría a Rajoy por ser el presidente que más ha “explotado” el río Tajo.

Esta iniciativa ya está en estudio en las Cortes de Castilla-La Mancha conforme al Reglamento de la Cámara. Fuentes del Grupo Socialista han precisado a eldiarioclm.es que están mirando la forma de buscar encaje a esta medida para su futura tramitación en el Parlamento regional. La fórmula más viable sería la proposición no de ley (PNL) pero no se descartan otras alternativas.

De cualquier forma, apuntan que la iniciativa se dialogará posteriormente con Podemos, cuyo apoyo es necesario para que sea aprobada en Cortes, pero el asunto todavía no se ha abordado con la formación morada debido a que actualmente todas las negociaciones están centradas en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos castellano-manchegos del presente año.

Por su parte, desde Podemos apuntan que desde que se anunció esta medida, no han sabido a qué se referían con ello. Fuentes de partido adelantan que “una vez pongan letra a lo que supone”, se estudiará detenidamente, “si no es un brindis al sol y tiene aspectos prácticos para mejorar las condiciones del Tajo”. En cualquier caso, este Grupo Parlamentario recuerda que está en contra de las políticas hídricas que se han venido desarrollando en la región.

Etiquetas
stats