eldiario.es

9

El PSOE presenta una proposición de ley para evitar cualquier privatización en la sanidad pública

El portavoz en materia sanitaria, Fernando Mora, ha señalado que la norma se ha ideado para que se garantice la gestión exclusiva del sistema sanitario público en todos los hospitales, centros de especialidades, consultorios y centros sanitarios de corte público de la región.

Cualquier proceso de privatización, como el actual de los servicios no asistenciales del nuevo Hospital de Toledo, se paralizaría.

Hospital 'Virgen de la Salud' en Toledo. Foto del SESCAM.

“No se puede concebir la sanidad como un negocio, sino en función de las necesidades de los ciudadanos”, zanjó Mora. Esta idea es la que ha impulsado la medida, que se propondrá en las cortes en forma de proposición de Ley, como una manera legal para evitar cualquier centro sanitario público de la región, y “blindar” así la sanidad pública de la región ante los intentos privatizadores que se están llevando, o se han llevado a cabo, en la Legislatura actual.

El ejemplo de las gestiones que pretenden privatizar los servicios no asistenciales del Hospital Universitario de Toledo que, tal como se ha señalado desde el grupo socialista y desde los sindicatos, podría extenderse a todos los servicios de dicho complejo o, incluso, a otros centros como el nuevo hospital de Cuenca, o las ampliaciones de los centros en Albacete o  Guadalajara.

Esta proposición de Ley será remitida a todos los colectivos sanitarios de la región, para que aquellos que estén  más implicados en la sanidad, puedan aportar al documento con sus sugerencias, para luego presentarla ante la cámara regional. Mora ha señalado que el Grupo Socialista espera que ni el Grupo Popular ni el Gobierno impidan la tramitación de esta ley.

El documento deja claro que la gestión del sistema sanitario público en todos los centros dedicados a la mantención de la salud de los ciudadanos, como hospitales, centros de especialidades, centros de salud o consultorios médicos de la región, debe mantenerse así, exclusivamente pública. Los posibles convenios que se acuerden por “imperiosa necesidad” deberán ser siempre justificados y de carácter complementarios, evitando siempre que se pongan los hospitales públicos en manos de terceros.

La Ley también contempla en una disposición final que en el supuesto que en el momento de la entrada en vigor de la misma “se encuentren en marcha procedimientos administrativos de concurso, concesión o concierto con entidades privadas a efectos de la privatización de los servicios sanitarios en cualquier centro público de la región, quedará inmediatamente interrumpido y sin efecto”.

Así, el Grupo socialista ha anunciado un “compromiso” con la gestión pública de la salud en la región, anunciando que la sanidad debe funcionar según las necesidades de los ciudadanos, no como un negocio. De igual modo ha aclarado que el sistema sanitario público es sostenible y que la ciudadanía siempre ha contestado ante cualquier intento privatizador, como en el caso de Madrid, Valencia o Castilla y León.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha