Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSOE propone hacer de Albacete una ciudad sin barreras cognitivas

Manuel Martínez, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete

Lourdes Cifuentes

El Grupo Municipal Socialista quiere que Albacete sea una ciudad accesible en todos los aspectos. Para ello han propuesto en el marco del Consejo Social y de la Sostenibilidad un conjunto de medidas concretas para adaptar los Centros Socioculturales de la ciudad a personas con discapacidades cognitivas. Medidas con las que pretenden eliminar las barreras auditivas, sensoriales y cognitivas que puedan tener estos espacios públicos, según ha dado a conocer el edil socialista Manuel Martínez.

Tras exponer estas medidas y consensuarlas con las asociaciones y colectivos del sector, “propusimos la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad Cognitiva de la Ciudad, que en su primer año permitiría adaptar los Centros Socioculturales, a través de una inversión de 19.000 euros”, explicó Martínez.

Así se conseguiría disminuir la dependencia de la memorización como herramienta para recordar información; se utilizarían el mayor número posible de formatos complementarios, ya sea a través de soporte visual, auditivo o multigráfico; se reduciría la necesidad del destinatario de utilizar sus habilidades organizativas complejas; y se presentaría mediante un vocabulario o nivel de lectura que se aproxime al nivel de comprensión de los receptores.

En lo que concierne a aquellas personas con una discapacidad auditiva, la propuesta socialista contempla la instalación de la tecnología de bucle magnético en todos los auditorios municipales. Este sistema se basa en la emisión de señales magnéticas inalámbricas, que son recogidas directamente por los audífonos de las personas sordas.

Atendiendo a las demandas de las personas con discapacidad visual, el Plan contempla la adaptación de los cuadros de mandos de los ascensores de los Centros, incorporando señales sonoras, rotulación mediante macro caracteres en alto relieve contrastados cromáticamente con el fondo, incluyendo el sistema Braille junto a los pulsadores y señalando su presencia por cambio de cota sobre el pavimento, mediante franja señalizadora con contraste de color y textura y dotándolos con mecanismos auto niveladores, que eviten los desniveles entre el umbral de la cabina del ascensor y el suelo de la planta.

Asimismo, en atención a las personas con discapacidad intelectual o distorsiones cognitivas, estas actuaciones comprenden la puesta en marcha de

trayectos e información adaptadas en los centros, a través de sistemas de lectura fácil y la inclusión de pictogramas.

Todas estas propuestas, según ha señalado el concejal: “ya las hemos puesto a disposición del equipo de Gobierno, tanto a través de la concejala responsable del área como del Servicio correspondiente, facilitándoles el nombre de cada asociación en concreto que puede colaborar con el Ayuntamiento para su implantación”.

Etiquetas
stats