Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Bellido: “Debería hacerse discriminación entre tipos de imputaciones”

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido

Alicia Avilés Pozo

Pese al respaldo casi completo del Comité del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido se ha convertido este fin de semana en protagonista político por haber renunciado a encabezar la lista al Congreso por esta provincia. El exalcalde de Azuqueca de Henares y líder de los socialistas en Guadalajara lo ha hecho para no perjudicar al partido debido a su imputación por una denuncia del PP contra el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares avalada por dos arquitectos vinculados al “emporio mediático del PP en Guadalajara” y cuyo proceso de instrucción apenas avanza. Respeta la decisión de la dirección federal del PSOE pero pide distinguir entre unas imputaciones y otras. La entrevista para hoy con eldiario.es/clm estaba concertada antes de que se supiera que finalmente no sería número uno de la lista.

Siempre has defendido tu inocencia y pediste amparo a la Audiencia Nacional por tu imputación, pero al final has decidido renunciar, ¿por qué?

Yo puse un recurso al procedimiento de instrucción de la causa y esperaba que el auto de la Audiencia me diese la razón en todo y me la da en una parte. En otra parte no me respalda por una razón doble. Primero, porque no entra a valorar quiénes firman el informe contra el Ayuntamiento, que es la base de la denuncia, cuando son dos arquitectos al servicio del emporio mediático del PP en la provincia. Y segundo, porque considera que no ha habido instrucción suficiente. Claro que no ha habido instrucción suficiente: empezó en enero y estando en octubre solo hemos declarado dos denunciados. Este es el triángulo perverso que me trae hasta esta situación. Una denuncia del PP, un informe de dos arquitectos que pertenecen a la familia mediática de ese partido y una instrucción lentísima. Reitero mi respecto al juez pero me siento maltratado porque el caso no se instruye.

¿Y estas circunstancias no las conocían en Ferraz?

Yo lo único que le achaco a Ferraz es que no haga una discriminación entre los que estamos imputados. Me pregunto si es lo mismo estar imputado en el curso de una investigación policial o de la Fiscalía que porque tu oposición política no te puede ganar las elecciones y te denuncia. La propia denuncia ya me toca de una manera tan lateral y liviana que fue sorprendente que me imputaran. Por eso mi único reproche es que nos hayamos sometido todos los partidos políticos, pero también los medios de comunicación, a la demagogia de que imputado significa condenado o presunción de culpabilidad. Yo estoy imputado porque me denuncia el PP y para garantizar mi derecho a la defensa se me cita como imputado, que es la única forma de hacerlo con asistencia letrada. Pero como se ha hecho una categorización de que la imputación significa condena, cualquier imputado está socialmente condenado. Esto es culpa de los partidos, de los medios, y hay que hacer pedagogía con ello.

¿Has recibido presión desde la dirección nacional del PSOE para renunciar?

La cuestión es que llevo un mes defendiéndome de una y mil cosas externa e internamente y efectivamente tenía la sensación de que mi propuesta no era pacífica. En la provincia el respaldo era muy claro, con un apoyo abrumador de militantes y simpatizantes. Pero finalmente la decisión se toma porque es evidente que no se hace ninguna discriminación entre los tipos de imputaciones y si estar imputado es perjudicar al partido, es mejor no estar. Pero es una faena para aquellos que lo estamos por defender el proyecto. Porque ¿cuál es mi pecado? ¿haber defendido a mi pueblo y a mi partido frente a los ataques de Cospedal y de su régimen aquí? Habría que ver si con esto no animamos al PP a seguir haciendo denuncias políticas que son infamantes, que van a quedar en nada y nunca van a llegar a juicio, pero que consiguen su objetivo político.

¿Entonces no hay rencor a Pedro Sánchez?

Yo deseo que el proyecto vaya bien, que el PSOE gane las elecciones generales, que Pedro Sánchez sea el próximo presidente y que podamos mejorar la vida de la gente y voy a ayudar al partido a conseguir esos objetivos.

¿Crees que el partido ahora tiene una deuda contigo?

No me debe nada ni se me adeuda nada. No entré en política por cargos, los que he tenido siempre han sido a petición de la gente y de los compañeros. Pertenezco al PSOE con mucha convicción y lo que quiero es que podamos construir entre todos una sociedad más justa y más igualitaria. Creo que mi caso, humildemente, puede servir para que se reflexione sobre la presunción de culpabilidad en la que hemos convertido esto entre todos. Yo he sufrido en Guadalajara cómo aquí la derecha tiraba 120.000 ejemplares por semana llamándome corrupto, cómo en prensa nacional se ha dudado de mi honestidad y se me ha insultado. Ahora con mucha tranquilidad esperaré a que se haga la instrucción y dentro de unos meses si el señor juez es tan amable de instruir más rápido, esto habrá terminado.

Etiquetas
stats