Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Bellido podría llevar al PP a los tribunales por una falsa acusación de estafa

Pablo Bellido arropado por la plana mayor del PSOE Guadalajara

eldiarioclm/Europa Press

El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, estudia acudir a los Tribunales y emprender acciones legales contra el PP una vez que se ha levantado su imputación por un presunto delito de estafa cuando era alcalde de Azuqueca de Henares, “no con ánimo de revancha sino para evitar que esto vuelva a suceder”.

Arropado por la plana mayor del partido y tras recordar que la imputación se había levantado también para el actual alcalde azudense, José Luis Blanco, así como para el técnico municipal y el de la empresa que llevó a cabo la obra motivo de una denuncia por presunta estafa, ha dicho que “el perjuicio y sufrimiento ha sido irreparable” y que “si esto no tiene consecuencias, al PP le saldrá bien el negocio de calumniar”.

Ha querido resaltar el hecho de que “ha pasado lo único que podía pasar, que esto se iba a archivar”, insistiendo en que ahora explorarán todas las posibilidades para denunciar estos hechos, de los que ha responsabilizado tanto a la presidenta regional y secretaria del PP nacional, María Dolores Cospedal, como a la provincial, Ana Guarinos, y también la formación en Azuqueca.

Así, no ha circunscrito posibles acciones legales sólo contra el PP o contra personas concretas de Azuqueca “que tienen mucha culpa en esto porque se han prestado”. “Esto no ha sido su decisión”, ha dicho, pero si considera que se han prestado a las órdenes “de sus jefas” en referencia concreta a Cospedal y Guarinos, sin mencionarlas.

Ahora, Bellido tiene intención de ponerse en contacto también con las otras partes afectadas para ver si pueden emprender acciones colegiadas, y si no se pudiera, individuales y, en todo caso, también quiere valorar si se puede actuar contra el grupo de arquitectos que firmaron un informe “lleno de falsedades”, y algunos medios de comunicación.

Lamentan que el PP “ha conseguido su objetivo”

Lamentan que el PP “ha conseguido su objetivo”Aunque está satisfecho con el hecho de que se haya levantado la imputación y archivado la causa, está convencido también de que el PP ha conseguido su objetivo, que a su juicio no era el de lograr una condena contra nadie sino intentar influir en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, “y lo consiguieron, y después en la generales ”también estuvo latente este asunto“.

“Tengo muy claro que esto debe tener consecuencias porque si no las tiene, ¿cómo evitamos que dentro de tres años otra persona esté en la misma circunstancia?”, ha añadido, sin ponerse límites a la capacidad de denunciar un posible ilícito penal a nadie. “Eso no es malo”, ha precisado, lamentando que “sin indicios, hemos estado imputados”.

En este aspecto, Bellido se ha reafirmado en lo que dijo hace un año, cuando surgió este asunto, que si le condenaban finalmente se iría de la política “para siempre”, y en ese sentido, ha invitado a aquellos que urdieron “esta trama de linchamiento al PSOE” a hacer lo propio.

El futuro político de Pablo Bellido

El futuro político de Pablo BellidoEn cuanto a su futuro político más inmediato, ha señalado que “no me preocupa ni es cosa de hoy”, porque ahora no tiene la urgencia de resolver nada al respecto, y ha reconocido que de las consecuencias que esta denuncia ha tenido en su persona “la de no estar en política no ha sido lo que más me ha preocupado”.

De momento no se ha cruzado con los concejales que interpusieron la denuncia pero ha insistido en que su respuesta ahora debería ser proporcional a lo que ha sido la campaña, “sin más”. Sobre el hecho de que por esta imputación él no fuera finalmente candidato al Congreso, ha dicho que lo asumió pero insistiendo en que hay diferentes tipos de imputaciones. Además, ha añadido que no es algo fácil de explicar en todos los contextos y ha remarcado que el partido tomó una decisión y el anunció su retirada.

Sobre si se repitieran las elecciones cambiaría de candidato el PSOE de Guadalajara, ha señalado que ahora están en un momento procedimental muy alejado de que haya comicios, y no calibra calendario electoral inmediato. Bellido ha lamentado el “sufrimiento” que este asunto ha ocasionado “especialmente” en su familia y en sus compañeros de partido, pero también ha agradecido las muestras de apoyo que ha recibido no sólo ahora sino desde el primer momento, incluso de algunos militantes del PP, ha dicho, sin precisar al respecto.

Page anuncia una iniciativa para evitar el uso “torticero” de los tribunales

Page anuncia una iniciativa para evitar el uso “torticero” de los tribunales

El secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado que se haya archivado la causa contra el exalcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara) Pablo Bellido, y el actual regidor de la localidad, José Luis Blanco, al tiempo que ha recordado que promoverá una iniciativa para que no se usen los tribunales “de forma torticera”.

Durante su intervención tras la firma de un convenio para la puesta en marcha de la formación de jóvenes con el fin de que encuentren empleo en distintas localidad de la región, García-Page ha felicitado a Blanco --presente en el acto-- tras haber sufrido “un ataque injusto”. “No puede ser gratuito en España que se vilipendie a todo el mundo, utilizado los tribunales para machacar”, ha afirmado, para explicar que promoverá acciones, junto con otras fuerzas políticas, “para que esto no quede como si no hubiera pasado nada”.

“Quien nos ha insultado tiene un nombre en código penal y promoveremos una iniciativa legal para que quienes utilizan los tribunales de justicia de manera torticera puedan tener una contestación legal e incluso penal. Quien meta la pata a la calle, la mano la cárcel y quien acuse falsamente tiene que pagarlo, sino el sistema no será justo”, ha concluido.

“Es una vergüenza”, insistía el presidente, quien abogaba por que la iniciativa “no solo tenga consecuencias penales sino institucionales. Es un problema de salud moral”.

Etiquetas
stats