Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Casado se hace con Castilla-La Mancha de la mano de Cospedal

EFE

Francisca Bravo Miranda

199 son los compromisarios del PP que se encuentran en Castilla-La Mancha, poco más del 6% de un total de 3.082 que se distribuyen por toda España. Se trata de un porcentaje, sin embargo, que Pablo Casado parece tener asegurado para el próximo Congreso del Partido Popular que decidirá su nuevo presidente, tras la dimisión de Mariano Rajoy del puesto, en el Congreso que empieza este viernes. Y es que después de que María Dolores de Cospedal obtuviese el tercer lugar, la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos mostró rápidamente su apoyo al joven diputado por Ávila.

Desde el antiguo equipo de Cospedal en la Junta de Comunidades ya se habían decantado por Casado: el antiguo consejero de Sanidad del Gobierno 'popular', José Ignacio Echániz acompañó al candidato, junto a otros dirigentes como Javier Maroto, a presentar los más de 5.000 avales con los que apoyó su candidatura. La dirigente castellano-manchega, por su parte, presentó más de 3.300. Tras quedar fuera de la contienda, hace unos días escenificó su apoyo a Casado en un desayuno informativo del político en Madrid: “Creo que Pablo Casado puede ser una magnífica opción”, afirmó.

Tras ese anuncio, el PP de Castilla-La Mancha se inclinó automáticamente en favor de la opción de su secretaria general. Los cinco presidentes provinciales del partido salieron para manifestar su aval al político. El mismo día, Carlos Velázquez, portavoz adjunto del PP en las Cortes castellano-manchegas y alcalde de la localidad de Seseña, aseguró que los 'populares' de la región se sienten “mucho más cercanos” a Casado que a la propuesta de Sáez de Santamaría. “A nadie se le escapa que la idea de partido de Casado es bastante coincidente con la de Cospedal, por lo tanto sí podríamos decir que estamos mucho más cercanos a esa idea”.

El presidente del PP en Toledo, y exdelegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio hizo pública una foto con compromisarios de la provincia con quienes manifestó su aval expreso a la candidatura de Casado, repitiendo las palabras de Cospedal refiriéndose a él como una “magnífica opción” para liderar el partido, además de ser la que “mejor representa la unidad, el futuro y los valores que defiende el PP y todos los que forman parte de este partido”. También aprovechó para señalar a Cospedal como un “valor imprescindible” para el partido.

Antonio Lucas-Torres se manifestó en el mismo sentido que Gregorio, a través de las redes sociales. El secretario general del PP de Ciudad Real confirmó que apoyaba la candidatura de Casado porque “representa los valores que defendemos y la juventud que necesitamos. La unidad la alcanzaremos siendo él nuestro presidente”, explicó. El presidente del partido en esta provincia, Francisco Cañizares, aseguró que la figura del diputado ofrece “unas posibilidades de éxito en las futuras elecciones que nos harán ganar las elecciones en Castilla-La Mancha y en España”.

Cañizares ha asegurado este mismo jueves que la “poca afluencia” al único acto de Sáenz de Santamaría en Castilla-La Mancha “constata” que la formación “está con María Dolores de Cospedal” y que es una “muestra más de unidad” en torno a la actual presidenta del partido en la región, donde “de manera unánime” se va a optar por lo que ofrece Pablo Casado. De todos modos, ha pedido que se respete el resultado del Congreso debido a la necesidad de “revitalizar” el partido.

En Albacete el grueso de los compromisarios se mostraron a favor también de Casado, al tratarse del proyecto “más interesante” y en las “mejores condiciones” de cara a las próximas elecciones europeas, autonómicas, así como a las nacionales. La delegación albaceteña también destacó la idea de potenciar las juntas locales del PP y dar más protagonismo a los afiliados, así como el compromiso de aglutinar el mayor número de votantes de centro-derecha que ha asumido el parlamentario nacional.

Sin embargo, Emilio Bravo, secretario general del PP de Toledo, ha destacado por mostrar su apoyo a la candidatura de Saéz de Santamaría. En una carta, Bravo aseguró que “así lo quieren los afiliados” porque “representa y persigue esa unidad de partido que yo tengo por bandera desde que estoy en política”. De todos modos, ha explicado que su lealtad a Cospedal ha quedado “sobradamente demostrada” a todos los niveles, y ha defendido también que sea la lista más votada la que gobierne. “Por coherencia personal, no seré yo quien cuestione a los afiliados de mi partido que mayoritariamente eligieron a Soraya como candidata a la Presidencia”.

Junto a Bravo, el ex presidente del PP de Toledo y diputado nacional por esta provincia Arturo García-Tizón, arroparon a Soraya Sáez de Santamaría en el acto con militantes. Tizón aseguró que “gane quien gane la carrera”, su apuesta para encabezar la candidatura en Castilla-La Mancha es María Dolores de Cospedal. En este sentido, aseguró que indiferente de quien gane a nivel nacional, Cospedal seguirá al frente del partido en la región.

Etiquetas
stats