Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paco Núñez encarga redactar una ley de despoblación al expresidente de la Diputación de Cuenca

Paco Núñez (izquierda) y Benjamín Prieto (derecha)

elDiarioclm.es

0

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado este viernes que la formación “ ya está preparando” el texto para una ley que permita luchar contra la despoblación, al frente de cuya redacción va a estar el diputado regional y presidente provincial del PP de Cuenca, Benjamín Prieto.

Dice Núñez que Benjamín Prieto es “uno de los mayores expertos que tenemos en materia de despoblación en todo el partido”. En esta legislatura vuelve a ocupar un escaño en las Cortes regionales pero hay que recordar que fue presidente de la Diputación de Cuenca entre 2011 y mayo de 2019.

Esta provincia es, precisamente, una de las más afectadas por la despoblación y lo cierto es que durante su mandato el número de empadronados cayó en más de 21.000. Según la estadística del INE, en 2011 vivían en la provincia de Cuenca 219.138 personas y al cerrarse el año 2018 esa cifra había caído a las 197.222.

Desde el PP, Núñez explica que Prieto “va a liderar el conjunto de reuniones para hablar con la gente de desarrollo local, con alcaldes de pequeñas poblaciones, con presidentes de mancomunidades, con concejales, con empresarios o con técnicos que trabajan en el mundo rural, con jóvenes que quieren buscar una oportunidad en el mundo rural, con personas mayores que lo han vivido desde siempre, con todos los que tienen algo que aportar dentro del conjunto del mundo rural”.

El presidente regional del PP ha resaltado que esta tarea “la vamos a hacer también de la mano del partido nacional, aprovechando que nuestra diputada, Carmen Navarro, es ahora la secretaria nacional de Sostenibilidad y Despoblación del PP” (es la única representante castellano-manchega en la cúpula nacional del partido tras la salida de Vicente Tirado). Núñez dice estar “muy satisfecho” del nombramiento porque contribuye a “seguir fortaleciendo nuestro compromiso contra la despoblación”.

Por último, Núñez ha anunciado que “con el nuevo periodo de sesiones vamos a presentar esta Ley, una legislación que va a ser novedosa y ambiciosa, que va a tener mucho de lo que otras comunidades autónomas ya están haciendo en materia de despoblación, pero sobre todo va a tener mucho de Castilla-La Mancha y de los castellano-manchegos que queremos luchar contra la despoblación, para que esa tierra que ahora denominan vaciada, sea una tierra de oportunidades”.

Etiquetas
stats