eldiario.es

9

El Pacto por el Ferrocarril de Toledo invitará al Gobierno de España a sus reuniones: "Es fundamental"

Los agentes que conforman el organismo han señalado que es "fundamental e imprescindible" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acuda

También comunicarán por carta al Ministerio de Fomento las distintas inquietudes y reivindicaciones, y exigirán que se tengan en cuenta la comarca en los presupuestos

Reunión del pacto por el ferrocarril en Toledo

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha valorado que “por fin, hay una forma unánime de reivindicación” en el Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo, una línea en la que todas las partes se han comprometido a seguir trabajando, desde la “lealtad institucional”. Así se ha pronunciado la alcaldesa tras la segunda reunión que mantenía, después de ratificar el pacto el pasado verano, con el resto de agentes: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, UGT, Comisiones Obreras y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

Este encuentro ha servido para poner sobre la mesa las mejoras que se han producido en los últimos meses en la línea ferroviaria y para marcar la línea de exigir inversiones para la electrificación y desdoblamiento de la misma, algo que vendría a “garantizar que la vía tiene futuro y que se apuesta decididamente para que el ferrocarril siga funcionando”, ha señalado García Élez.

Igualmente, ha destacado "la unanimidad" en el criterio de todos los integrantes del pacto para conseguir mayores garantías de seguridad y de eficacia en los trayectos entre Extremadura y Madrid, con paso y parada en Talavera, así como en los tiempos que, “por suerte, y con las mejoras que se han experimentado, se han reducido”.

Calendario de reuniones

Ayuntamiento, Gobierno regional, sindicatos y federación empresarial se han emplazado a seguir un calendario de reuniones con carácter trimestral, así como se va a invitar al Gobierno nacional a participar en futuras citas, ya que “es parte fundamental e imprescindible, porque es quien tiene la competencia”, ha dicho la regidora talaverana.

Del mismo modo, García Élez ha avanzado que se va a remitir una carta al Ministerio de Fomento para trasladarle las inquietudes y reivindicaciones que se tienen como ciudad y comarca en el marco del Pacto del Ferrocarril, así como se pedirá que se “contemplen las inversiones para esta vía” en los Presupuestos Generales del Estado.

Del mismo modo, la alcaldesa también mantendrá en pocas semanas una reunión con Renfe para hacerle llegar todos los asuntos abordados en esta reunión, así como para actualizar la hoja de ruta de las actuaciones en la infraestructura ferroviaria de Talavera y de toda la provincia de Toledo.

Este viernes se recupera la venta presencial de billetes en la Estación de Talavera

La alcaldesa de Talavera también ha informado que este viernes se recupera la venta presencial de billetes en la Estación de Talavera, una reapertura que ha sido muy bien recibida por CCOO, que ha estado representado en este encuentro por José Luis Arroyo, entre otros, y que también ha mostrado su satisfacción por la reducción en el número de incidencias y la reducción de los trayectos. Igualmente, ha solicitado que “cualquier decisión que se tome se haga teniendo en cuenta la realidad de la línea y de la comarca”.

El director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, ha asegurado que todos los objetivos del pacto son compartidos por el Gobierno regional de Emiliano García-Page y se ha comprometido a elevarlos al Ministerio de Fomento y al Gobierno nacional en representación del Ejecutivo autonómico. Sobrino ha considerado necesario dar un impulso definitivo a la Alta Velocidad en la provincia de Toledo, pero, sobre todo, “seguir con las mejoras para conseguir un tren convencional digno y un servicio óptimo”.

Pedro Garriga, de UGT, ha señalado que “el espíritu del pacto es dar dinamismo a la zona de Talavera y a toda la ciudadanía de la comarca” para que sea “más atractiva”; por ello, ha apostado por “aunar fuerzas de todos los representantes”.

Para finalizar, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha insistido en la necesidad de que se contemple un presupuesto para esta zona ferroviaria del oeste de Castilla-La Mancha, una infraestructura que es “muy necesaria desde el punto de vista empresarial y para el crecimiento de la comarca”. Igualmente, ha ensalzado el que todos los representantes del pacto estén “hablando con una sola voz para el camino que queda por delante y que vamos a hacer juntos”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha