Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Padres en paro y familia numerosa pero con mil euros menos de beca

Los retrasos en el abono de las becas han sido la norma durante este año y en estas semanas, a escasamente 15 días para los exámenes universitarios, comienzan a llegar las cantidades completas de las becas a universitarios de la provincia de Ciudad Real. Unas cantidades que ni de lejos son las esperadas. Así lo han indicado desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real que desde el pasado mes de diciembre cuenta con un sistema de consultas sobre las ayudas a la educación, para preparar reclamaciones y denunciar públicamente los casos que han estado recibiendo.

“Dijeron que era el presupuesto de becas más grande de la historia y hace poco han tenido que reconocer que ha habido un recorte dentro de ellas, con una media de unos 300 euros menos”. Quien habla es Carlos Albalate, el responsable de becas del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real, quien recuerda que esa media se concreta en becas de mayor cuantía que el año pasado y otras muchos con cantidades menores y que van de los 60 euros recibidos poralgunos estudiantes a los mil de disminución en casos tan llamativos como el de una pareja de hermanos de un pueblo de la provincia de Ciudad Real.

En este caso, un ejemplo de otros muchos que han ido llegando en estas fechas al correo de becas, es el de una familia numerosa, con dos hijos universitarios y que hace un año, recibieron 5.700 euros cada uno para completar sus estudios. Esta cantidad se ha reducido a los 4.700, pese a que el padre estuvo en paro durante 2012.

“Somos 5 en casa y residimos mi hermana y yo fuera por la universidad. Mi madre en paro, la abuela en casa, y mi padre desde que empezó la crisis hasta hace un mes en que ha encontrado trabajo ha estado en paro”, indica uno de los dos hermanos que ha recibido mil euros menos de beca para explicar cuál es ala situación familiar y que ha preferido no dar nombre. Este estudiante de la UCLM en el Campus de Ciudad Real recuerda que si hubiera oportunidad se pondría a trabajar para echar una mano en casa pero “las ofertas de trabajo salen con cuentagotas” yluego está el problema de que si trabaja y no consigue notas el recorte en la cuantía de la beca del próximo año podría ser mayor.

Él es un estudiante de nota media de 8, en una carrera de Letras, tras pasar un año en una de ciencias y descubrir que no era lo suyo. Un alumno de los denominados de excelencia y cuyo futuro este año ha estado a punto de ser el de abandonar la universidad, ya que la concesión de la cuantía de la beca le llegó la pasada semana cuando quedaban tres semanas de clase antes de los exámenes.

Las quejas surgen por el correo, por las redes sociales, reclamando cantidades diferentes a las que por el decreto de becas y por los sistemas de cálculo de cuantías de webs, como la de dudasbecasmec que se han creado para poner algo de orden dentro de la nueva modalidad de pago y concesión fraccionada de la ayudas. “Hay casos de gente que si les tocaba en la parte variable 1.700 euros, le han llegado mil”, indica Albalate, que recuerda que desde el principio de curso se ha dicho que la cuantía de becas era mayor, hasta la pasada semana, en que era menor. “Ha habido un recorte en las becas y nos han mentido y engañado”, denuncia.

Las reuniones para ayudar a las reclamaciones por el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real se celebrarán los lunes a las 18 horas, al inicio de la asamblea estudiantil, que se realizan en la Casa del Estudiante del Campus de Ciudad Real. El corro a disposición de los estudiantes es ayudabecasmeccr@gmail.com.

Etiquetas
stats