eldiario.es

9

Paga extra de 2012 y 'tasa Cospedal': deudas con los funcionarios que se hacen eternas

Los sindicatos reconocen que las negociaciones no pueden ser inmediatas, pero critican también la actitud de la Junta de Castilla-La Mancha por haber mantenido una actitud "inmovilista" en los últimos meses de 2015

Los sindicatos STAS y STE han sido especialmente críticos con el Gobierno de Emiliano García-Page, acusándolo de "consolidar" los recortes que han denunciado en los últimos cuatro años

Manifestación después de la huelga general de los trabajadores públicos en Castilla-La Mancha

Manifestación empleados públicos, en foto de archivo

Los acuerdos para recuperar los "derechos perdidos" de los funcionarios de la Junta de Comunidades siguen todavía sin resolverse en su totalidad. Así lo demostró la última Mesa de Negociación de la Función Pública que se cerró con fuertes críticas de los sindicatos, en especial en contra de la actitud que tomaron los representantes de la Junta de Comunidades. En este sentido, Comisiones Obreras señala que la falta de acuerdo de la última Mesa terminó sin acuerdo por "exclusiva responsabilidad" del Gobierno regional, liderado por Emiliano García-Page.

Así lo señala Ramón González, coordinador autonómico de Comisiones Obreras, quien ha querido diferenciar dos periodos temporales en las negociaciones relacionadas con los funcionarios de la Junta. "Hasta finales de 2015, la posición del Gobierno fue absolutamente inmovilista, tanto así que a los seis meses de tomar posesión, el Gobierno sacó a los sindicatos a la calle", señala González. Sin embargo, el sindicalista también señala que "contra todo pronóstico" se ha visto un cambio de actitud en el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

Y sí, hay diferencias, en especial a lo que se refiere a la devolución de la paga extra de 2012 y la llamada "tasa Cospedal", la rebaja salarial del 3% que llevó a cabo el anterior Gobierno liderado por el Partido Popular. "Esperamos que el Gobierno esté dispuesto a ceder a una postura razonable. Es cierto que la mayoría de las reivindicaciones que hemos hecho se han puesto encima de la mesa", señala González.

Desde Comisiones Obreras piden que se escuche las reivindicaciones del sindicato y que se negocie de manera pausada, a través de diversos acuerdos parciales. Esto, para evitar la posición inicial de la Junta de Comunidades, que señalaron como una "carta blanca". "Nos parece importante atar en corto un acuerdo de la recuperación de los derechos y abrir un espacio de negociación real", señala González. En este sentido, el sindicato señala la importancia de la Oferta Pública de Empleo que "debe" abrir la Junta para subsanar la merma de personal, que ha sido del "30% del total de los despidos en el Estado". "Lamentamos que el Gobierno desperdiciara la ocasión de llegar a un acuerdo, espero que atienda a la responsabilidad que tiene encima de los hombres", señalan desde CCOO.

La Intersindical ha sido mucho más dura que Comisiones Obreras. Tanto STE como STAS denunciaron la "insuficiencia" de lo recogido en lo propuesto en la Mesa de negociación, asegurando que se intenta financiar la devolución de la paga extra con el 3% que se rebajó de los salarios de los empleados públicos. "Con lo cual, se está sustrayendo casi otra extra completa", señalaron los sindicatos. Por otro lado, aseguraron que en el acuerdo propuesto por la Junta no se recogian temas "fundamentales" como la bajada de ratios y horarios lectivos, en el caso de los trabajadores de la enseñanza.

En este sentido, denuncian que el "Gobierno regional prometió la recuperación de los recortes cuando estaba en la oposición y en campaña electoral, y ahora nos encontramos con la consolidación de los recortes". Por esto, aseguran que es fundamental que se cree empleo neto y no que sólo se consolide el personal interino o la reposición de las jubilaciones. "Exigimos a PSOE y Podemos que cumplan lo que pactaron", concluían los sindicatos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha