Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page se pregunta qué prisa tiene Cospedal “por adjudicar contratos millonarios en Villar de Cañas”

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Emiliano García-Page ha sido el primer político que ha hecho declaraciones una vez se ha conocido que la adjudicación del ATC de Villar de Cañas (Cuenca), el 'cementerio nuclear', queda suspendida de momento hasta que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no decida con nuevos informes la idoneidad del emplazamiento elegido.

Al candidato socialista a la presidencia de la Junta de Comunidades no le ha cogido por sorpresa esta paralización del proyecto 48 horas después de la dimisión del presidente de la empresa pública que debe encargarse de su construcción, Francisco Gil-Ortega (ex-alcalde de Ciudad Real y colocado en el puesto por Cospedal).

A García-Page le ha parecido “razonable” la paralización de un proyecto que no cuenta con todos los avales de seguridad necesarios y se ha preguntado “qué prisa ha tenido todo este tiempo Cospedal y su entorno para adjudicar contratos millonarios en Villar de Cañas”, aludiendo a la magnitud de una obra cuyo eje principal serán más de 200 millones de euros de obra pública.

“Lo que me merece opinión son las prisas que se ha dado Cospedal y la gente que colocó Cospedal para toda la arquitectura de contratos de Villar de Cañas. Es un poco como primero disparar y luego apuntar. Resulta que empezamos a construir un vertedero en un sitio en el que todavía no teníamos los informes válidos sobre su idoneidad. Es un poco como hacer la casa por el tejado”.

El socialista ha aludido así a las adjudicaciones millonarias de contratos que se ha señalado se han llevado empresas relacionadas con el marido de la presidenta (como por ejemplo Iberbinco, de la que es presidente y que se ha llevado 34 millones de euros en adjudicaciones de obras en el ATC) o empresas 'allegadas' a Ignacio López del Hierro. También ha solicitado que el proceso tenga en cuenta todos los avales técnicos en vista de la relevancia y peligrosidad de los residuos que tendría que gestionar el complejo, cuya adjudicación según Gil-Ortega se haría esta semana comenzando las construcciones en un par de meses pero que ahora se ha bloqueado como mínimo entre cuatro y cinco meses (a la espera de más informes del CSN).

stats