Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page en el Día de Castilla-La Mancha: “no más ajustes innecesarios, ajustes injustos”

Page en el Día de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba durante el acto institucional del Día de la Región  su intención, “en cuanto se normalice la situación política en España” de pedir al presidente que salga de las urnas una convocatoria “urgente” de la Conferencia de presidentes autonómicas, para pedir un “sistema mucho más justo” de financiación autonómica. “Espero contar con el apoyo del PP y de Podemos”, decía García-Page.

También para después del verano expresaba su interés en “intentar llegar a un acuerdo” sobre la revisión del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que, en su opinión, “debe ser una respuesta serena a las lecciones que nos ha dejado la crisis, para blindar las conquistas de las que hemos venido presumiendo”. En este sentido abogó por un pacto y para que, dijo, “independientemente de las relaciones Estado-Unión Europea, si hay que hacer un nuevo  torniquete no lo sea para las autonomías”, en alusión a posibles nuevos recortes.

Aseguró que “cada administración tendrá que asumir  su responsabilidad” y  lanzó una consigna.  No más ajustes innecesarios, ajustes injustos“ porque cree que es ”compatible con ser rigurosos en la gestión de los intereses públicos“. De hecho, apuntó que Castilla-La Mancha es la región que paga ”más deprisa“.

Defender el concepto ‘España’ de forma racional

Defender el concepto ‘España’ de forma racionalPidió que “soplen como soplen los vientos en España, que aquí lo hagamos en la misma dirección para aportar confianza” y dio tres claves. Por un lado, apostar por la igualdad porque “es estabilidad” y aleja de la injusticia social.  También habló de defender el concepto ‘España’ pero haciéndolo “racionalmente”. De hecho lanzó un mensaje de conciliación con las distintas sensibilidades políticas en el país  porque “no necesitamos estandartes para defender los valores patrios. Hay que hacerlo desde su singularidad y pluralidad como se hace en el resto del planeta”.

Pidió también en este sentido que  las instituciones nacionales “no se conviertan en un zoco donde cada uno va a lo suyo” y apunto especialmente al  Congreso de los Diputados que, en su opinión, “debe alejarse de ser foco de intereses territoriales” porque, explicaba, “ le daremos la razón a los que no creen en el conjunto”.

Becas de posgrado y un “ambicioso” programa de “becas retorno”

Becas de posgrado y un “ambicioso” programa de “becas retorno”El presidente anunciaba también que, este mismo miércoles aprobarán 1.000 becas gratuitas de posgrado en Castilla-La Mancha. Lo decía aprovechando el marco universitario en el que este año tiene lugar el acto oficial del 31 de mayo porque “fabricar talento y retenerlo es lo más importante a lo que podemos dedicarnos los políticos”.

Además anunciaba que en 2017 la Junta se planteará un “ambicioso programa con carácter normativo de becas de regreso para que muchos que han tenido que irse fuera celebren aquí el Día de Castilla-La Mancha”.

La ‘Fórmula CLM“

La ‘Fórmula CLM“García-Page habló de lo que denominó  ”fórmula CLM“ basada en el esfuerzo, la innovación, la centralidad y el compromiso. ”No es que no hayamos recibido dinero de Europa pero nadie nos ha regalado nada“ y se centró en establecer lo que considera una ” diferencia entre la solidaridad, que se echa de menos en España y que hay que recuperar,  y aplicar la igualdad de oportunidades“.  

Recordó que hoy mismo los funcionarios recuperan un 25% de la paga extraordinaria suprimida en el año 2012 y cómo de una autonomía como la castellano-manchega salió la primera ley que luchaba contra el maltrato a las mujeres así como la primera ley europea que “obligaba a los políticos a tener que retratarse con declaraciones de bienes.”

Abogó por la “centralidad como actitud” porque, matizó, “es bueno que cada uno tenga sus ideas pero aquí se ha demostrado que preferimos hacer las cosas unidos que cada uno por su lado” y en este punto agradeció la “colaboración” de los sindicatos y de los empresarios a la hora de “agotar las posibilidades de entendimiento”.

AVE: Reunión con miembros del gobierno portugués

AVE: Reunión con miembros del gobierno portuguésEl presidente mostró también su compromiso con la  puesta en marcha de la A-4 y con el tren de Alta Velocidad, a Lisboa, anunciando que “en unos días” se reunirá con representantes del gobierno portugués.

El acto contaba con la asistencia de los tres presidentes  regionales que precedieron a García-Page al frente de la Junta. A todos, a José Bono, José María Barreda y Dolores de Cospedal les dijo “es un honor que estéis con nosotros”.  Palabras también para los premiados en el Día de Castilla-La Mancha. “Formáis parte del patrimonio público común de la comunidad y nos hacéis más grandes”.

stats