Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page afea a Soria que se ocupe del “negocio del basurero nuclear” mientras cierra Elcogas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page / JCCM

Alicia Avilés Pozo

Nuevas y duras críticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al ministro de Industria, José Manuel Soria, debido a las manifestaciones de este último en torno a su intención de continuar adelante con la construcción del cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas (Cuenca), encargando un informe a la Abogacía del Estado para recurrir la ZEPA de la Laguna del Hito que impediría su ubicación en esos terrenos. Según ha afirmado, lo único que le interesa del Ministerio de Industria es conocer cuanto antes si está dispuesto a salvar la planta de Elcogas en Puertollano o, si por el contrario, permitirá que se produzca su cierre como “llevan dos años intentando”.

García-Page ha mostrado su sorpresa por el hecho de que Soria solo esté pendiente de la “basura nuclear” mientras “toda Castilla-La Mancha está pendiente de qué ocurre con Elcogas. Aunque ha asegurado que ”están en su derecho de recurrir“, también ha hecho hincapié en que el Gobierno regional se mantendrá firme en su negativa a que el cementerio nuclear se instale en Castilla-La Mancha. En este sentido ha indicado que la batalla del ATC ”sólo interesa a quienes están esperando el negocio de los 1.000 millones de euros“.

Emiliano García-Page ha justificado la actitud de Soria hacia la planta de ciclo combinado en “un mínimo problema de voluntad política” del Ministerio, máxime cuando “los trabajadores están dispuestos a ajustar sus condiciones y la empresa ha rebajado sus pretensiones y ha presentado un plan de viabilidad”.  También ha adelantado que las negociaciones por parte del Gobierno regional con los implicados siguen adelante como muestra de la implicación de la Junta con Elcogas y que hoy mismo habrá una reunión con la empresa al respecto.

En otro orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha también se ha referido a las recientes declaraciones de miembros del PP en la región sobre las listas de espera hospitalarias y su intención de recurrir a la Defensora del Pueblo, asegurando que el Gobierno regional le remitirá “las listas de espera y la espera de las listas”. El Partido Popular, ha resaltado, se encuentra desorientado tras las últimas elecciones autonómicas, y parafraseando a Napoleón ha añadido: “cuando el adversario está despistado, lo mejor es no molestarle”.

Trasvase Tajo-Segura

Finalmente, sobre el trasvase Tajo-Segura, ha confiado en en abrir una “vía de entendimiento” con Murcia y Valencia una vez que hayan pasado las elecciones generales. Ha insistido en que la situación del río Tajo es “insostenible”, y que esos acuerdos no van a llegar a buen puerto “si lo quieren es insultar a todo un río, a toda la legislación europea y a todo un pueblo como el de Castilla-La Mancha” porque la realidad es que “no hay agua” y que “al paso que vamos habrá zonas del centro de España que acaben pidiendo agua de las desaladoras de Murcia”.

El presidente ha asegurado que “al paso que van algunos caudales como el Tajo” incluso en Castilla-La Mancha podríamos encontrarnos con la situación de que se reclamara “el trasvase del Tajo hacia el propio río” o agua desalada. Por último, ha reclamado un debate sobre el precio del agua y, en este sentido, ha subrayado que “cuando en el Levante paguen lo mismo que pagamos en Castilla-La Mancha por el agua del Tajo, verán cómo cambian las tornas”.

Etiquetas
stats