Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page antepone que se aprueben los Presupuestos a la reforma del Estatuto

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Alicia Avilés Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue aferrándose al texto del proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2017 pactado con Podemos y que fue rechazado por esta formación en el pleno de las Cortes. Así lo ha recalcado el presidente regional, Emiliano García-Page, quien además ha antepuesto que se aprueben las cuentas públicas a la reforma del Estatuto de Autonomía, una de las prioridades de la Junta para esta legislatura. Para reafirmar este argumento, ha insistido en todo momento en que el texto del proyecto de Ley estaba pactado con Podemos “incluso en su bloque de enmiendas”.

Es el motivo por el que, preguntado sobre a quién corresponde ahora dar el siguiente paso para un acercamiento, después de que en los últimos días se haya rebajado el tono de acusaciones, García-Page se ha limitado a afirmar que “no hay tejado”, y que ese Presupuesto “está sobre la mesa, porque se corresponde con un acuerdo anunciado que recoge coherentemente todas las coordinadas de la región y era un magnífico presupuesto”.

Además, también ha querido precisar que “hay vida más allá” de las cuentas regionales de 2017, ya que “tenemos muchas cosas que hacer que no dependen del presupuesto”, pero “dentro de una cierta prudencia, y sin querer inmiscuirnos en las cuitas internas que espero que no interfieran en un presupuesto pactado”, ha señalado en referencia al conflicto surgido en Podemos a cuenta del rechazo a los Presupuestos castellano-manchegos.

“Lo verdaderamente importante es que tenga todo el mundo claro que el presupuesto rechazado es el que está sobre la mesa, y es el presupuesto milimétricamente pactado y votado en Comisión, lo que ha supuesto un caso inaudito en la vida política española”, ha reiterado, añadiendo además que la Junta está recibiendo un “infinita catarata” de llamadas de muchos colectivos de todo tipo, “queriendo ayudar y sintiéndose parte del proceso”.

Por todo ello, ha pedido anteponer los intereses generales a los intereses de cada partido y a “los de cada parte de cada partido”. Si esto es así, “no tengo ninguna duda de que irá bien” porque “nadie va a paralizar el proceso de reconstrucción” de la comunidad autónoma. Es en este punto cuando se ha referido a la reforma del Estatuto de Autonomía, destacando que el Presupuesto de 2017 debe aprobarse antes de abordar este proceso. “No sería sensato que nos pusiéramos de acuerdo en el Estatuto y no en las cosas de comer; primero, las cosas que no pueden esperar”m ha concluido.

Etiquetas
stats