Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page: “Si me hubieran puesto como condición romper la unidad de España, no sería presidente”

Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región

Alicia Avilés Pozo

Primer Debate del Estado de la Región en Castilla-La Mancha en medio de la ruptura del acuerdo de investidura con Podemos, y con Emiliano García-Page también inmerso en la crisis del PSOE. El presidente de la comunidad autónoma ha intervenido durante dos horas en las Cortes de Castilla-La Mancha dedicando las primeras palabras de su discurso al recién aprobado triple trasvase del Tajo al Segura. Después ha avisado de que no será presidente “a cualquier precio”, ha repasado los 15 meses de legislatura, contraponiendo su gestión a la “sangría” realizada durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, y ha anunciado una batería de medio centenar de leyes e iniciativas para los próximos meses y el año 2017.

Uno de los puntos más destacados de su intervención ha sido al recordar que durante el debate de su investidura afirmó que no sería presidente “a cualquier precio”. Ha asegurado que mantiene esa misma posición: “Si se me hubiera puesto como condición romper la unidad de España, no sería presidente de Castilla-La Mancha. ”Yo estoy aquí por la voluntad de los ciudadanos de una mayoría parlamentaria. Tengo voluntad de acabar y cumplir todos mis compromisos pero no voy a ser presidente a cualquier precio“, ha aseverado.

García-Page también se ha despachado contra el “sectarismo y soberbia” del Ejecutivo anterior, señalando que “para lo que hay que tener coraje es para ser moderados y no vale todo en política”. En este momento de su discurso ha enumerado la lista de insultos con los que el PP le ha calificado en los últimos meses: “trilero”, “capo de la mafia”, “inútil político”, “hombre-anuncio”, “cara de cemento armado” o “fariseo”.  Pese a ello, ha apelado al “interés general” y ha reclamado su autonomía como presidente “incluso respecto a mi propio partido y a otras administraciones del Estado”.

“Yo le haría un flaquísimo favor a esta tierra si diera a entender que estamos callados mientras los independentistas hablan de sus intereses”, ha dicho después. De hecho, cuando se ha referido a las líneas de actuación de su Gobierno ha marcado como prioritaria la unidad de España. “Mi posicionamiento frente a los independentistas es defender esa unidad por razones culturales, históricas y de todo tipo, pero sobre todo, porque defiendo la igualdad de oportunidades, y nunca como hoy los que buscan romper con España lo hacen desde el egoísmo”. Ha achacado a la crisis el que algunos ahora sostengan esas posiciones “egoístas” y ha pedido consenso para defender la unidad “con la razón y con el corazón”.

Previamente, García-Page ha arrancado su intervención destacando la “mala casualidad” de que este mismo día se haya aprobado un triple trasvase a Levante, y ha aprovechado para pedir a PP y Podemos un pacto para rechazar esta “hemorragia de agua” que lleva a cabo el Gobierno en funciones mientras en Levante “se están resistiendo a poner en marcha las desaladoras que hemos pagado entre todos los españoles”.

“Si queremos, podemos cumplir” el acuerdo de investidura

Dicho esto, ha pasado a resumir sus 15 meses de gestión como prueba de su “absoluta seguridad” de que “si queremos, podemos cumplir” con lo comprometido en el acuerdo de investidura. Los datos del paro han sido su primer ejemplo: ha señalado que cada día hay 86 parados menos en la región, frente a los 20 diarios más que se registraron con el Ejecutivo anterior. También ha destacado que Castilla-La Mancha es la comunidad donde más ha bajado el paro en septiembre, alcanzando los niveles de 2009, y se ha referido al paro juvenil para cifrar su descenso en un 17%.

A través del Plan Extraordinario por el Empleo, ha dicho, se han generado 18.994 nuevos contratos, un dato que ha sumado a otros como el ascenso en la creación de sociedades mercantiles, o el hecho de que la región sea una de las que han experimentado menos crecimiento de deuda, frente a los “récords” batidos por Gobierno de Cospedal.

Otros asuntos que ha querido destacar de su legislatura es la devolución a los funcionarios del 50% de la paga extra de la Navidad de 2012; que hasta 20.950 personas se benefician de más de 6.000 ayudas de emergencia social; la puesta en marcha del Plan de Lucha contra la Pobreza Energética; y la inversión de hasta 600.000 euros más al día mas en sanidad pública, además de las 1.655 personas beneficiadas de la universalidad en la atención sanitaria mediante la denominada ‘Tarjeta Humanitaria’.

Tras referirse a la reducción de las listas de espera y a las obras en los hospitales de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Albacete y Puertollano, el presidente de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que todos los avances se han hecho “con el mismo corsé presupuestario”, pero marcando “la importancia de las prioridades”. Por ello también se ha referido a la movilización de 110 millones de euros de ingresos gracias a las actividades del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, o a la supresión de las “tasas de la vergüenza” que afectaban a personas con discapacidad y dependientes. Sobre este último asunto, ha destacado el “rescate” de 11.000 personas: 6.000 expedientes de Dependencia “que estaban en un cajón” más 5.531 nuevos expedientes.

Y en el momento de ruptura del pacto con Podemos, aunque no se ha referido expresamente a este hecho, García-Page ha expuesto la situación en que se encontraría Castilla-La Mancha si hubiera seguido gobernando Cospedal y no se hubiera aprobado el acuerdo de investidura: entre otras cuestiones, ha señalado que 19.000 personas no tendrían trabajo gracias al Plan de Empleo, 500 interinos de la Junta “seguirían penando de juzgado en juzgado”, se hubiera despedido a otros 4.326 profesionales sanitarios “por la aplicación de las plantillas horizonte”, no habría  600 millones de euros al año para emergencia social ni se habría aumentado el Ingreso Mínimo de Solidaridad, habría un millar de afectados más por alzamientos hipotecarios, no se habrían abierto 120 centros de servicios sociales de la región, y habría 37.000 expedientes “en el cajón de la Dependencia” y una educación pública “destrozada para beneficiar a negocios privados”.

El resto de su intervención se ha centrado en próximas medidas del Gobierno regional. Es en este punto donde ha querido hacerle un guiño a Podemos adelantando la aprobación “en breve”de un plan de garantías de rentas. “Queremos establecer un circuito por el cual todo ciudadano que quiera un empleo, lo pueda tener y si no, que acceda a esa renta. Pero no queremos que se plantee como un subsidio por no trabajar, sino vincularlo al trabajo y al esfuerzo”. También ha hablado de un futuro Plan de Rescate Habitacional, otra de las medidas pendientes del acuerdo de investidura. “Si quieren que lo llamemos así, lo llamamos así”, ha dicho Page a Podemos.

Más de medio centenar de nuevas medidas

En general, ha expuesto más de de medio centenar de anuncios enmarcados en el “cumplimiento del acuerdo de investidura” firmado con Podemos, convencido de que su puesta en marcha “será posible”. Entre los más destacados se encuentra la intención de la Junta de reclamar al Estado 275 millones de euros que ha dejado de financiar en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia; y la puesta en marcha de 40 dispositivos de atención a personas en situación de dependencia, que supondrán la creación de 80 puestos de trabajo para la atención de 1.300 personas. Igualmente, se ha referido al Sistema de Protección y Tutela Jurídica Garantizada para las personas con discapacidad, cuando falten sus familias.

En materia de Educación, ha anunciado un nuevo Pacto de Interinos que tenga en cuenta sólo las notas de las convocatorias de Castilla-La Mancha, cambie el baremo para que los contratos de interinos en vacante puntúen como curso completo e incluya la nota de la oposición como criterio de desempate antes que la letra del sorteo.

Una nueva Ley de Ciencia e Innovación, el Plan Estratégico de Cultura 2016-2020, el Plan Estratégico para la Igualdad entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha, el Anteproyecto de Ley de Violencia de Género y un protocolo de menores transexuales, son otras de las medidas sociales sobre las que ha puesto el acento. Por último, el presidente regional ha asegurado que se está trabajando en un pacto contra la trata en mujeres y niñas con fines de explotación sexual,  en una nueva Ley de Igualdad en el mundo rural y en la estrategia contra la despoblación  

Al referirse a estas cuestiones, también ha dicho que “sería bueno que hubiera un Gobierno de España que no estuviera en funciones” para llevar a cabo los proyectos que están parados. Y ha terminado su intervención con una encendida defensa de la Constitución, documento que “ha traído las mayores cotas de bienestar e igualdad que ha conocido nunca España”. “Ha permitido que esta tierra no dependa siempre de Madrid, y que hoy tenga tiene más posibilidades de ser dueña de su destino que nunca en su historia”, ha concluido.

stats