Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Page: el contrato-programa con la UCLM, en próximas semanas para “dejar atrás la ansiedad” (económica)

El rector de la UCLM (izq.) junto a Emiliano García-Page en Albacete

elDiarioclm.es

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha afirmado que el trabajo realizado entre el Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad regional (UCLM), se materializará en las próximas semanas, “presentando y compartiendo”, un Contrato-Programa para mucho tiempo , con la vocación de que sea “un antecedente que otorgue firmeza y solvencia a una Institución que es capital para la Comunidad Autónoma·”.

Durante su discurso, en el acto inaugural del curso académico de la UCLM, celebrado en el Paraninfo del campus universitario de Albacete, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que el nuevo Contrato-Programa “nos sitúa en un escenario de perspectiva positiva y de futuro”, y ha apuntado que “dejará atrás una etapa de ansiedad, y sin gestionar ningún tipo de herencia”, en relación a la época de dificultades por la que atravesó la financiación de la Universidad regional.

El “blindaje” de los programas de investigación hasta 2021

García-Page que ha descrito la historia de la Universidad de Castilla-La Mancha de “éxito y valor acumulado” ha reconocido su contribución en la “conciliación de la Sociedad del Conocimiento, con una Sociedad Sostenible y Cohesionada”. Además, el presidente de la Comunidad Autónoma ha expresado que uno de los compromisos del Gobierno regional con la Universidad se ha materializado “cerrando el blindaje de los Programas de Investigación hasta el 2021”.

El presidente de la Junta de Comunidades ha recordado la importancia de haber inaugurado el primer edificio que la Universidad de Castilla-La Mancha termina en los últimos ocho años, en relación al nuevo edificio de la Facultad de Farmacia, ubicado en el campus biomédico de Albacete, y ha argumentado que “abre una etapa en la que coincidiremos por la expansión prudente, razonable, competitiva de la UCLM”.

García-Page felicitó a todas las personas reconocidas con los Premios Extraordinarios de Doctorado, correspondientes a curso académico 2015/16; al personal jubilado de la UCLM homenajeado, y también la contribución realizada por el catedrático de Producción Vegetal, José María Herranz bajo el título de 'Los jardines botánicos y la conservación vegetal. Contribución del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha'.

La UCLM insiste en pedir un plan “plurianual” de financiación

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, por su parte ha instado a la Junta de Comunidades al establecimiento de un plan plurianual de financiación que permita a la institución “actualizar su oferta académica y dinamizar la actividad investigadora”. Collado ha avanzado este extremo en su discurso del acto de apertura del curso 2017-2018 de la Universidad regional.

“Hemos planteado al Gobierno regional un plan plurianual de financiación (…) dirigido a financiar la actividad y los resultados de la universidad, favoreciendo su eficiencia, así como la adaptación al entorno, y basado en un contrato-programa”. El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha justificado la necesidad de establecer un marco financiero a varios años que permita a la institución adaptar su oferta académica a la nueva realidad del mercado laboral y reactivar la investigación.

“Queremos realizar una ampliación selectiva de titulaciones, vinculada al sector estratégico, y realizada de forma que la educación, la investigación, la innovación y el empleo cualificado estén estrechamente vinculados”, ha señalado el rector, quien ha reconocido que, aunque durante el pasado curso se incrementó el número de estudiantes de grado y máster, la oferta académica de la UCLM es insuficiente. “Padecemos unas significativas tasas de traslados externos de potenciales estudiantes, que se ven obligados a irse a otras universidades para cursar titulaciones que no ofertamos, lo que se traduce en una pérdida de capital humano cualificado en sectores de nuestra región que lo demandan”, explicó Collado.

Durante su intervención, el rector aludió al “compromiso” de la comunidad autónoma con la UCLM, que se ha materializado en un incremento de la subvención nominativa de más del siete por ciento en los últimos presupuestos regionales, así como la asignación directa para investigación a la que también aludía García-Page. La Universidad regional también ha acogido como “una buena noticia” la convocatoria de proyectos regionales de investigación.

Etiquetas
stats