Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page: “La presencia de Puigdemont en Bruselas pone de manifiesto todo lo que no quiere la UE”

Emiliano García-Page FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

La presencia de Puigdemont en Bruselas “está poniendo de manifiesto todo lo que no quiere la Unión Europea”. Así lo ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, desde la capital belga donde se encuentra de viaje oficial. En referencia con el independentismo catalán, el líder autonómico ha señalado que a lo largo de estos tres días ha visto que en las instituciones europeas “hay una defensa cerrada de la Constitución y la democracia española”.

Unas declaraciones que ha realizado el presidente de Castilla-La Mancha en un día en el que Puigdemont es noticia tras hacerse públicos unos mensajes que ha enviado al exconseller Toni Comín, según ha desvelado ‘El Programa de Ana Rosa’, en los que asegura que “el plan de Moncloa triunfa”. “Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado”, ha asegurado el expresident.

Precisamente sobre este asunto se ha referido el portavoz del Gobierno en Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha asegurado que “este país ha tenido puntos de inflexión importantes, y ya es la segunda vez que son gracias a un SMS, el primero fue el de ‘Luis se fuerte’, -que envió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al extesorero del PP Luis Bárcenas- y el segundo éste”.

Según Hernando, lo que tiene que hacer Puigdemont por el bien de Catalunya y por el bien de España “es colaborar con la justicia y ser uno más, porque no puede haber este tipo de desafíos al estado de derecho español”. Según el portavoz regional, en política puede haber “gustos y opiniones de todos los colores pero cuando la democracia se ve atacada hay dos tipos de personas, los que creen en la ley y en el consenso y los que no”.

Castilla-La Mancha se suma a la Alianza por la Cohesión 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha suscrito este miércoles en la capital belga la Alianza por la Cohesión con el presidente del Comité de las Regiones, Karl Heinz-Lambertz, un compromiso “que es especialmente importante para comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, para reforzar y apuntalar realmente el alma de la Unión Europea”, pues si no se avanza en cohesión social y económica, y en convergencia fiscal, “probablemente la Unión Europea se estancará o incluso podrá retroceder como concepto político en el mundo”, ha advertido.

Con la firma de este documento, que pretende garantizar una sólida y eficaz política de cohesión para todas las regiones a partir de 2020, año en el que será revisada, el Gobierno castellano-manchego se suma a una iniciativa de la que ya forman parte diversas organizaciones e instituciones que comparten el objetivo común de una futura Unión Europea con una política de cohesión más fuerte y visible. Por ello, ha asegurado el presiente regional, “nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a esta liga por la cohesión social y económica en Europa”.

En esta línea, García-Page ha señalado que desde Europa “se ve con mucha claridad aquello que en España algunos convierten en un hecho diferencial, y es que todos somos diferentes. Por eso tiene importancia buscar la unidad”. Así, y en referencia al independentismo catalán y a la presencia de Carles Puigdemont en la capital belga, ha insistido en que “no tiene sentido pedir en Europa cohesión entre unos países y otros, y hacer lo contrario en España”.

Etiquetas
stats