Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page: los 40 millones del nuevo déficit equivalen a todos los nuevos centros de salud

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page / JCCM

elDiarioclm.es

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado la subida en una décima del objetivo de déficit para las comunidades autónomas fijada por el Gobierno central, cuyo importe, unos 40 millones de euros en el caso de esta comunidad autónoma, ha dicho que equivale “a todos los centros de salud y consultorios” que se van a materializar en los próximos tres años. No obstante, ha añadido que el importe es menor que las indemnizaciones a las que el Gobierno regional ha tenido que hacer frente por la paralización de obras en hospitales del anterior Ejecutivo autonómico. 

En palabras de García-Page, “nos habría gustado más un 0,9%” pero “entre el escenario que teníamos y el que vamos a tener, tenemos que celebrar el resultado de la presión” ejercida por las comunidades autónomas al Gobierno central y que, finalmente “hayamos conseguido, al menos, un importante respiro.” “Nos vamos a partir el pecho en la negociación del sistema financiero de las comunidades autónomas para que no se pueda poner en riesgo la prestación de servicios sanitarios en una región como ésta”, ha remarcado el presidente regional.

El presidente regional ha realizado estas declaraciones en Albacete en el XV aniversario de la puesta en marcha del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM, que se ha celebrado en las instalaciones de INAER Helicópteros SAU. Ha anunciado la renovación el próximo año de la flota de helicópteros sanitarios con la incorporación de cuatro nuevos modelos, “los más potentes y avanzados del mercado”, diseñados especialmente para las emergencias sanitarias.

En concreto se incorporarán dos modelos EC-135 T3 y otros dos EC-45 T2, como parte del nuevo contrato de este programa en el que invertirán 24 millones de euros. Unas dotaciones a las que, tal y como también ha avanzado García-Page, se sumarán a lo largo de la legislatura cinco nuevas helisuperficies, una por cada provincia de la región.

García-Page ha asegurado que esta mejora en la prestación del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo de la región es parte del “objetivo global” que persigue el Ejecutivo autonómico desde que comenzó la legislatura en cuanto a la necesidad de mejorar los servicios sanitarios de la región y, sobre todo, tras los últimos cuatro años de recortes.

Obras en hospitales

En este sentido, se ha referido a las obras que se están realizando en los hospitales de Toledo, Cuenca, Albacete y Guadalajara y a las que se sumará en breve la presentación del Plan Funcional del Hospital de Puertollano (Ciudad Real), o a los 28 millones de euros que se invertirá  en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Hospitalaria “gracias a las que se podrán hacer 200.000” pruebas diagnósticas más, su consecuente impacto en la “reducción  de las listas de espera” o la Ley de Garantía Sanitaria con la que se fijará y objetivará el derecho a la sanidad de todos los castellano-manchegos.

Durante el acto de celebración del 15 aniversario del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo se ha hecho un reconocimiento a cuatro profesionales que han formado parte del mismo desde el inicio de su andadura. Se trata del piloto Javier Fernández Merino, que trabaja en la base de los helicópteros en Ciudad Real; Salvador Parra, médico del helicóptero de Cuenca; Gloria Palacios Encinar, enfermera del de Toledo; y el mecánico Agustín García Mazarías.

Junto al presidente regional, también han participado en el acto, el CEO de INAER España, Ángel Rodero; el presidente de las Cortes Regionales, Gregorio Jesús Fernández Vaquero; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la directora gerente del SESCAM, Regina Leal; el portavoz del Gobierno regional el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz; y el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero.

Etiquetas
stats