Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page pide reunirse con Rajoy tras la “inacción” de Soria sobre Elcogas

Central de Elcogas en Puertollano / Foto: Elcogas

Alicia Avilés Pozo

Semanas de silencio e “inacción” del Ministerio de Industria sobre la situación de la central de Elcogas en (Puertollano) han provocado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya decidido rechazar al titular del Ministerio, José Manuel Soria, como interlocutor válido. Por ello, el presidente regional, Emiliano García-Page ha solicitado una reunión urgente con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para buscar una solución a la empresa, actualmente en plena negociación de ERE extintivo.

El anuncio de este encuentro lo ha realizado el vicepresidente castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro, ante la “pasividad” de Soria y sus colaboradores y la no atención a las numerosas peticiones de reuniones tripartitas entre sindicatos, empresa y Ministerio. La Junta quiere ahora la “intervención directa” de Rajoy, confiando en tener una respuesta “inmediata”.

Según ha adelantado Guijarro, el planteamiento de García-Page a Rajoy va a ser el mismo que trasladó al ministro en su reunión de principios de septiembre: que hay “margen de maniobra” por parte de Industria para resolver la situación de Elcogas. “Nos preocupa la inacción del Ministerio, que no ha movido ficha, y creemos que el interlocutor ya no es el ministro ni sus colaboradores, sino Rajoy, para que tome cartas en el asunto”.

En la petición de encuentro con Rajoy, el presidente de Castilla-La Mancha también ha aprovechado para incluir otros asuntos importantes a tratar como la financiación autonómica, la distribución de porcentajes en el objetivo de déficit, las infraestructuras y la política hidráulica.

PP: la solución a Elcogas pasa por que “todos colaboren”

Tras este anuncio, la reacción del PP ha sido casi instantánea. Le ha dado la vuelta al argumento del vicepresidente al afirmar que García-Page “sigue sin entender” que la solución para Elcogas pasa por que “todos colaboren”. De hecho, para los ‘populares’ es el presidente de Castilla-La Mancha quien no ha contestado a la propuesta de Soria, quien le propuso poner 20 millones de euros para ayudar a la empresa “pero le dijo que la región también tenía que colaborar”.

Así lo ha afirmado el portavoz parlamentario del PP, Francisco Cañizares, quien ha subrayado que Page “ha dado la callada por respuesta”. El diputado considera que es Soria “quien está esperando” una respuesta, que el presidente regional “mueva ficha” y aplique medidas complementarias a las de Industria. También ha dicho que es “mentira” que la región no tenga competencias para establecer estas ayudas y que solo se trata de una excusa de “mal pagador”.

David Llorente pide la búsqueda de una solución estable y definitiva

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha seguido la línea habitual de su partido político, pidiendo que se detenga la dinámica de pasarse la “patata caliente”, ya que muchas familias se encuentran en una situación “angustiosa” y necesitan soluciones que sean “estables y definitivas. Por eso, el parlamentario pide que se siga la propuesta aprobada en el Ayuntamiento de Ciudad Real y que todas las administraciones aporten lo que ”puedan“.

El PSOE, por su parte, ha insinuado que al PP le molesta la “hiperacción” de García-Page, que contrasta con el “inmovilismo” de María Dolores de Cospedal. La portavoz socialista en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado que la reunión con Mariano Rajoy es “necesaria” para poder defender los intereses de la región y que, finalmente, es su obligación como presidente de la Junta de Comunidades. “Page no se pone de perfil, se va a poner cara a cara para pedirle a Rajoy que salve Elcogas”, ha concluido.

Etiquetas
stats