Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Page tramitará en septiembre que Castilla-La Mancha sea zona libre de 'fracking'

Movimiento contra el fracking en Guadalajara

elDiarioclm.es

Lo anunció durante el Debate de Investidura y se hará realidad en septiembre mediante una declaración institucional. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la intención de su gobierno de tramitar en el mes de septiembre un iniciativa con rango normativo para declarar a Castilla La-Mancha como zona libre de 'fracking'. Ha detallado esta cuestión el mismo día en que la Diputación de Guadalajara, gobernada por el PP, ha aprobado una moción de PSOE y Ahora contra el proyecto Cronos de fractura hidráulica, gracias al apoyo Ciudadanos, formación que apoyó que los 'populares' gobernaran la institución provincial.

Page ha destacado que “están íntimamente relacionadas la sostenibilidad económica y la sostenibilidad ambiental” y por eso ha insistido en que esto “no supone evitar oportunidades de desarrollo, sino al contrario”. Y ha puesto como ejemplo las instalaciones del Almacén Temporal Centralizado (ATC) que se está construyendo en el municipio conquense de Villar de Cañas.

Mientras, la Diputación de Guadalajara, provincia en la que se desarrolla el proyecto Cronos de 'fracking' autorizado por el Gobierno central, aprobaba la moción presentada de forma conjunta por los grupos políticos de PSOE y de Ahora Guadalajara. La moción ha salido adelante con los votos de PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos, y la abstención del PP. De esta forma, institución provincial se adhiere al modelo de alegaciones que en estos días están presentando los ayuntamientos de los municipios afectados por Cronos y diversas asociaciones de la provincia integrantes de la Plataforma Contra el Fracking a la campaña sísmica terrestre que pretende llevar a cabo la empresa promotora del proyecto con la autorización del Gobierno de España.

El PSOE resalta que ha sido la primera ocasión en la que “ha quedado patente” que el PP gobierna la Diputación en minoría, lo que “ha obligado a este grupo político a cambiar tanto sus argumentos como su actitud en relación a la alarma que genera el proyecto de ‘fracking’ en los municipios afectados de la provincia de Guadalajara”.

El resultado de la votación, dicen los socialistas, y la postura de abstención adoptada por el Grupo Popular ha llevado a dos de sus diputados –el alcalde de Sigüenza, a la vez que presidente de la Diputación, y el alcalde de Molina de Aragón- a “tratar de explicar el sentido distinto de sus votos sobre este mismo tema en sus respectivos ayuntamientos”.

Etiquetas
stats