Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Palacio de Lorenzana de Toledo acogerá el Instituto Confucio de Castilla-La Mancha

Palacio de Lorenzana / UCLM

Toledodiario

Cambio de importancia en uno de las sedes más emblemáticas del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El histórico Palacio de Lorenzana, en pleno centro histórico de la capital regional y hasta ahora Vicerrectorado de Internacionalización, sede administrativa y de eventos de la institución académica, acogerá en parte de sus instalaciones el Instituto Confucio de Castilla-La Mancha. Así lo confirman fuentes cercanas a este organismo, que detallan que parte del personal allí alojado ya ha sido trasladado.

El pasado mes de octubre, la UCLM y la Universidad de Nanchang (China) anunciaron que trabajaban en la implantación de la primera sede del Instituto Confucio en la región. Una delegación de la institución china visitó el Campus de Toledo, donde se abordó, además de esta cuestión, otras relacionadas con los programas ‘Español en Toledo’ (ESTO) y ‘Español en Cuenca’ (ESPACU), el incremento de la oferta de los cursos de lengua y cultura china, el fortalecimiento de la oferta educativa en el ámbito de los negocios y el intercambio de profesores y estudiantes.

Durante su estancia en el Campus de Toledo también se reunieron con estudiantes de la Universidad de Nanchang que se encuentran realizando cursos de lengua española en el marco del programa ESTO y o diversos estudios de grado. La visita fortaleció las relaciones que ambas instituciones iniciaron con la estancia en Nanchang de una delegación de la UCLM encabezada por el rector, Miguel Ángel Collado, que tuvo su continuidad en la recepción de la universidad china en los campus de Ciudad Real y Toledo en abril de 2015. 

Ambas partes reafirmaron su interés en continuar con la colaboración mantenida, que ahora se materializa con esta sede del Instituto Confucio en pleno casco histórico toledano. Con ello, Castilla-La Mancha abre la puerta a este centro académico-cultural con sede central en Pekín, cuyo objetivo es promover la lengua y la cultura chinas, y dar apoyo a la enseñanza del chino en todo el mundo dentro de las universidades, institutos de secundaria y colegios de primaria, subvencionando la enseñanza y los materiales educativos.

El Palacio de Lorenzana fue impulsado por el cardenal Francisco de Lorenzana y proyectado por el arquitecto alicantino Ignacio Haan en el siglo XVIII para albergar la Universidad. Hoy acoge el Vicerrectorado de Internacionalización, dependencias administrativas, dos centros de investigación (Centro de Estudios Europeos y  Centro de Estudios de Consumo),  el Centro de Estudios de Postgrado, la Casa del Estudiante, un gimnasio universitario y los aularios de la Universidad de Mayores ‘José Saramago’. En el interior, el Paraninfo y la Biblioteca abren a un atrio porticado, con 28 columnas de orden jónico sobre las que descansa un entablamento de granito.

stats